Inédito encuentro
Intervenciones quirúrgicas en piezas anatómicas
En el marco de la segunda versión del congreso regional SCHOT se realizó por primera vez en Concepción un entrenamiento cadavérico, técnica que estimula el aprendizaje y seguridad de los especialistas.
La capital del Biobío refuerza su presencia en el desarrollo de la medicina regional. Esta vez, explorando un área donde no existían experiencias previas en la zona, con el propósito de no quedar rezagado en una especialidad donde también puede estar a la vanguardia.
Y uno de los principales motores de la ciudad en iniciativas de estas características es la Universidad de Concepción. Su Departamento de Anatomía fue sede del Primer curso cadavérico en cirugía ortopédica, actividad inédita realizada en conjunto con la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología.
Este encuentro se enmarcó en el Congreso regional de la SCHOT, considerando once estaciones y 88 módulos de trabajo en los cuales los asistentes sumaron habilidades prácticas en manejo de fracturas, instalación de prótesis y artroscopía, entre otras técnicas quirúrgicas. Todo usando piezas anatómicas como hombros, caderas, tobillo-pie, rodillas y columna, 50 en total, las que llegaron desde Estados Unidos y que ahora permanecen en la Universidad de Concepción para continuar trabajando en el área.
“El objetivo principal de este curso es poder enseñarle a traumatólogos y becarios de la especialidad que llegaron de todo el país a mejorar sus capacidades técnicas. Todo lo que sea simulación es importante para la preparación profesional y disponer de modelos cadavéricos es fundamental, ya que cada vez es más difícil aprender con pacientes, por temas legales y porque para trabajar con ellos se necesita cierta experiencia”, comentó el Fredy Montoya Durán, director científico del encuentro, presidente de la filial regional de la SCHOT y académico del Departamento de Cirugía UdeC.
“Este tipo de entrenamiento está muy en boga en Estados Unidos y Europa y ha empezado a hacerse más presente en nuestro país en el último tiempo. Sirve mucho para que los profesionales aprendan más rápido, dispongan de mejores herramientas y se desempeñen con mayor seguridad”, agregó al traumatólogo, quien explicó que como SCHOT eligieron a la Universidad de Concepción por considerarla uno de los polos de desarrollo académico más importante del país y reunir todos los requerimientos para la realización de una actividad con de esta complejidad.
Por su parte, el doctor Mario Orrego Luzoro, coordinador del Congreso regional SCHOT, destacó que “este evento se ha transformado en la segunda actividad académica más importante que organiza la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología durante el año y uno de sus objetivos principales es descentralizar la actividad científica, dando oportunidad específicamente a las regiones para mostrar su experiencia en una reunión de primer nivel”. Se llevó a cabo por segunda vez en Concepción y contó con la presencia de los doctores Sven Lichtenberg (Alemania), Martín Caloia (Argentina), Thomas Donaldson y Thomas DeBerardino, ambos de Estados Unidos.


Dr. Fredy Montoya Durán
