SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/innovacion-terapeutica-en-esguince-de-tobillo.html
22 Marzo 2019

Innovación terapéutica en esguince de tobillo

  • Dr. Manuel Pellegrini Pucci

    Dr. Manuel Pellegrini Pucci

La tradicional técnica artroscópica fue modificada para conseguir mejor aproximación del ligamento hacia el peroné, sobre un área de superficie mayor, utilizando anclajes sin nudos para evitar complicaciones.

El 90 por ciento de los esguinces de tobillo afectan el complejo ligamentoso lateral, los que son producidos, habitualmente, por mecanismos torsionales de baja energía. El 10 por ciento restante corresponde a lesiones de los ligamentos sindesmales y deltoideo, que habitualmente se clasifican como esguinces más graves en el contexto de accidentes de mediana y alta energía, asociados a fracturas de tobillo o del peroné. En estos casos, por lo general, se indica una artroscopia.

Los doctores Manuel Pellegrini, Cristián Ortiz y Giovanni Carcuro, traumatólogos del Centro de Tobillo y Pie de Clínica Universidad de los Andes, publicaron en la revista Foot & Ankle International una modificación en la técnica quirúrgica para el tratamiento de esguince crónico de tobillo: “Knotless Modified Arthroscopic-Broström Technique for Ankle Instability”. La razón de este cambio se debe a que una de las principales secuelas -luego de sucesivos esguinces- es la inestabilidad en la articulación, la que suele manejarse de manera no quirúrgica y con rehabilitación. Sin embargo, cuando esta alternativa no da el resultado esperado, se procede a realizar una cirugía artroscópica. 

Los autores de esta publicación modificaron la técnica permitiendo la aproximación del ligamento al peroné distal sobre un área de superficie más grande, utilizando anclajes sin nudos para evitar la necesidad de un portal accesorio y limitar las posibles complicaciones relacionadas con el nudo de sutura.

“La ventaja de esta alternativa es que es una técnica mínimamente invasiva, es decir, con poca agresión quirúrgica, lo que permite una rehabilitación precoz dado que teóricamente es más resistente. Esta mayor resistencia está dada por una nueva configuración de las suturas para reparar los ligamentos. Asimismo, otra de las grandes ventajas es que, al no usar nudos para reparar tejidos, disminuye la posibilidad de sufrir irritación interna por el material de sutura utilizado”, destacó el doctor Pellegrini.

En cuanto a la relevancia de este estudio, el profesional asegura que siempre es importante darse a conocer. “Esta revista es la número uno en el área y representa el órgano difusor más importante de la Sociedad Americana de Cirujanos de Tobillo y Pie. Además, así se demuestra que en Chile se realiza cirugía de vanguardia, eso nos mantiene expuestos a la mirada internacional”, concluyó.

Dr. Manuel Pellegrini Pucci

Dr. Manuel Pellegrini Pucci

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...