Mes del Corazón
Incentivan autocuidado y prevención en salud cardiovascular
Cerca 89,6 millones de latinoamericanos son diagnosticados anualmente con cardiopatías. En Chile, una de cada diez personas muere por un infarto al miocardio.
Cada año, aproximadamente 89,6 millones de latinoamericanos son diagnosticados con cardiopatías. Se trata del 27,7 por ciento de la población adulta de la región, una zona donde se presentan elevados índices de factores de riesgo modificables como la hipertensión, tabaquismo, colesterol alto, sobrepeso, obesidad, falta de actividad física, diabetes, dietas no saludables y consumo de alcohol. También inciden otros como los antecedentes familiares, el origen étnico y la edad.
En este escenario la prevención es clave, entendiéndose como un conjunto de acciones coordinadas, dirigidas a la población o a una persona con el fin de eliminar o minimizar el impacto de las enfermedades cardiovasculares (ECV) y las discapacidades asociadas.
Pese a los esfuerzos y mejores resultados clínicos, particularmente en Europa, las ECV siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 17,5 millones de personas a nivel global fallecen anualmente por esta causa. En Chile, uno de cada tres decesos se produce por motivos vasculares, mientras que una de cada diez personas muere por un infarto al miocardio.
Expertos plantean que si la prevención se practicara correctamente, se reduciría hasta un 80 por ciento la prevalencia de ECV. El problema no debe abordarse solo desde la perspectiva de los factores de riesgo predominantes, sino también ocuparse de la escasa implementación de las medidas preventivas.
Durante las tres últimas décadas, más de la mitad del descenso de la mortalidad cardiovascular se ha atribuido a cambios en los factores de riesgo en la población, especialmente la reducción del colesterol, la presión arterial y el tabaquismo. Sin embargo, esta tendencia favorable se contrarresta por el aumento de la obesidad, la diabetes mellitus 2 y el envejecimiento de la población.
Durante agosto en el país se efectúan distintas iniciativas en torno al Mes del Corazón, las que buscan concientizar a la población en torno a este tema, fomentando el autocuidado y la prevención individual y familiar, desde la infancia hasta la tercera edad. Distintas organizaciones y centros asistenciales incentivan mayor actividad física, consumo de frutas, verduras y agua, y la disminución de la ingesta de sal, productos procesados y grasas saturadas. Se motiva además bajar los índices de tabaquismo y consumo del alcohol, como también mantener un control permanente del peso y realizar chequeos médicos periódicamente.
En Temuco, la Universidad de La Frontera, el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena, la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, Clínica Alemana y el municipio local organizaron una serie de actividades.
El viernes 10, en un centro comercial de la ciudad, cardiólogos, nutricionistas, enfermeros y kinesiólogos encabezaron una jornada educativa que incluyó adiestramiento en reanimación cardiopulmonar. El día anterior se montaron stands en el mencionado recinto de salud para la toma de presión arterial, peso, talla, glicemia y perfil lipídico, junto con elaborar una evaluación de riesgo cardiovascular a los usuarios. El domingo 12, en el parque estadio Germán Becker, se llevó a cabo una corrida familiar 2,5 y 5 kilómetros.
Temas Relacionados
