Inauguran pabellón de cirugía cardíaca en Antofagasta
Con la primera intervención a corazón abierto se inauguraron las nuevas instalaciones en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta.
Con la realización de la primera cirugía a corazón abierto en el nuevo Hospital Regional de Antofagasta, se inauguró el nuevo pabellón de cirugía cardíaca, acto que se transformó en un nuevo hito para la salud pública de la macro zona norte de Chile
El cirujano cardiovascular Javier Labbé Zúñiga, médico jefe del pabellón de cirugía cardíaca, destacó que contar con estas nuevas y mejores instalaciones son de una gran ayuda, porque “vienen a mejorar la calidad de atención hacia nuestros pacientes”.
“Si bien nuestro pabellón en el antiguo hospital era relativamente nuevo –del año 2012- este nuevo espacio nos ofrece mayores comodidades para el paciente y para el equipo de trabajo, lo que se refleja en una mejor atención: más grata, e integral para nuestros usuarios”, agregó.
Sobre la llegada del pabellón de cirugía cardíaca al nuevo recinto hospital, el especialista señaló que “con esta primera intervención pudimos ver que todas las unidades necesarias están alineadas, como Banco de Sangre, Laboratorio y la Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria (UCI), pudiendo terminar la cirugía sin contratiempos, porque nuestro equipo ya está consolidado”.
Sobre la cirugía, el doctor Labbé detalló que se trató de “dos bypass coronarios a un hombre de 72 años con diabetes e hipertensión y cardiopatía coronaria, lo que produjo una estrechez en las arterias que irrigan el musculo cardíaco, no llegando buen flujo, pudiéndose infartar el paciente o no desarrollando toda la fuerza necesaria para poder contraerse”.
“En la zona estrecha pusimos un puente arterial endovenoso más allá de la obstrucción para poder mejorar el flujo, siendo esta una cirugía que hacemos hace años, muy compleja, en donde extraemos la sangre del paciente a una máquina de circulación extracorpórea, la que hace la función del corazón y de pulmón, mientras realizamos esta cirugía, por lo tanto la tecnología con la que disponemos es muy importante también”.
El paciente fue trasladado a la UCI coronaria, la cual comenzó su funcionamiento en el nuevo hospital una semana antes, la semana pasada. “Esto nos permitirá retomar las cirugías cardíacas habituales con mayor dimensión, ya que contamos con un mayor número de camas disponibles”.
Mensualmente ya tienen planificado realizar 10 a 15 cirugías de corazón. En 2017 se practicaron 120 intervenciones, esperando llegar este 2018 a 200.
