Inactividad física: tendencia al alza a nivel nacional
La encuesta de hábitos de actividad física 2018 del Ministerio del Deporte, evidenció que solo un 20% de la población chilena realiza ejercicio por más de 75 minutos a la semana.
El ejercicio, en base a las definiciones que establece la OMS, es una actividad intencional y planificada, estructurada y realizada de manera regular, que se practica en base a objetivos definidos previamente. Dentro de estos, puede estar mejorar la resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, flexibilidad y velocidad, y que, en consecuencia, mejora el estado de salud de las personas.
Según los últimos resultados otorgados por la “Encuesta de hábitos de actividad física y deporte” en población mayor a 18 años del Ministerio del Deporte 2018, la falta de ejercicio es lo que está aumentando dentro de este amplio grupo etario.
El documento, consideró la opinión de 6.051 personas de 18 años y más, entre octubre y noviembre de 2018, tomando como variables sexo, edad, localización urbana o rural y nivel socioeconómico. Es así como se evidenció que cerca del 20% de la población es medianamente activa o inactiva y que 8 de cada 10 jóvenes no practica ningún tipo de actividad física en base a recomendaciones de la OMS.
Entre las razones, está la falta de tiempo (50,7%), argumento que se ha mantenido estable desde la última medición en 2015. Los encuestados señalaron que prefieren dedicar ese período a otras tareas como ver televisión (20,7%). En tanto, quienes sí practican algún tipo de actividad física, lo hacen por entretención y, en segundo lugar, para mejorar su salud.
Al igual que en la medición de 2015, habría diferencias entre hombres y mujeres, siendo los primeros más activos (54,7%) y quienes más espacio a la semana le dedican a esta. A la práctica de ejercicio, además se relacionaría el nivel socioeconómico. Los sectores ABC1 y C2, aparecen como uno de los más activos con un 48% de participación y el segmento más bajo el E, con un 17,5%, tendencias que se han mantenido estables desde 2006.
La inactividad física representa el cuarto factor de riesgo a nivel mundial. Constituye una de las causas en el 25% de los casos de cáncer de mama y colon, así como en el 27% de los casos de diabetes. Por esta razón, se recomienda a la población sobre 18 años ejercitarse durante 150 minutos como mínimo a la semana, en ejercicios que pueden ir de intensidad leve a moderada y 75 minutos si estos son intensos; para obtener mayores beneficios, sugieren, fortalecer los grandes grupos musculares. Una medida que bien podría ayudar a reducir los índices de enfermedades no trasmisibles, señalan.
La ministra del Deporte, Paulina Kantor, señaló que uno de los objetivos de la entidad es fomentar una cultura deportiva y que su práctica sea sistemática y de carácter recreativo. “Este diagnóstico nos confirma que debemos facilitar el acceso a la actividad física, democratizar el deporte y aprovechar los espacios públicos con una buena oferta de actividades. Es ahí donde se concentra la mayor parte de la práctica deportiva”.
