Impacto del ejercicio en paciente bariátrico
Investigación de la Universidad Austral de Chile busca determinar los efectos metabólicos de rutinas físicas en las etapas previa y post cirugía.
Revertir alteraciones metabólicas producidas por el sobrepeso y obesidad, mediante la implementación de programas de ejercicio efectivos, es el objetivo del proyecto encabezado por el kinesiólogo del Instituto de Aparato Locomotor y Rehabilitación de la Facultad de Medicina de la Universidad Austral de Chile (UACh), Sergio Martínez Huenchullán.
“Investigaremos los efectos de dos programas de ejercicio sobre la función física y metabólica en personas obesas que se van a someter a cirugía bariátrica”, comentó. El equipo, integrado por médicos, kinesiólogos y nutricionistas, busca conocer el impacto de determinadas rutinas, con la finalidad de prescribir la más adecuada para el proceso de preparación.
Como la intervención será realizada en la etapa preoperatoria, los eventuales hallazgos derivados tienen el potencial de ser aplicables a la generalidad de los pacientes. “Aprovechando la cirugía se analizarán muestras de músculo esquelético, hígado y tejido adiposo para así verificar potenciales efectos específicos de dos programas de ejercicio: intensidad moderada y constante v/s ejercicio interválico a alta intensidad”, precisó.
La investigación, apoyada por Clínica Alemana de Valdivia, se extenderá por tres años. Tras la adquisición de equipamiento, implementación de programas de entrenamiento y análisis moleculares y celulares, se espera la visita de especialistas extranjeros para evaluar y discutir los resultados. Se trata de los doctores Mark Larance y Daniel Fazarkeley, de las universidades de Sidney (Australia) y Cambridge, respectivamente. A ellos se suman Pamela Ehrenfeld del Instituto de Anatomía, Patología e Histología y Carlos Cárcamo del Instituto de Cirugía, ambos de la UACh.
“Esperamos potenciar los efectos beneficiosos que tiene la cirugía bariátrica, promoviendo el desarrollo de adaptaciones al ejercicio que hagan que la pérdida de peso y normalización metabólica se mantengan en el periodo postquirúrgico”, finalizó Martínez.
Temas Relacionados
