Hospital de Temuco implementa TAVI
Un equipo multidisciplinario llevó a cabo por primera vez un implante valvular aórtico percutáneo en el recinto asistencial de la Región de la Araucanía.
Un importante avance se materializó en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena (HHHA) de Temuco luego que un equipo de cirujanos realizara por primera vez en el recinto asistencial un implante valvular aórtico percutáneo (TAVI, por sus siglas en inglés).
“Para llevar a cabo esta técnica se requiere planificación de distintos equipos como cardiólogos clínicos e intervencionistas, médicos especializados en imágenes, cirujanos cardíacos, enfermeros y TENS”, comentó el doctor Luis Quiñiñr Salvaticci, jefe del Servicio de Cardiología. “Llevar a cabo con éxito este procedimiento nos pone al mismo nivel de otros centros de referencia en el país”, sostuvo Mauricio Soto Vásquez, jefe técnico de la Unidad de Paciente Crítico.
La implementación de TAVI a la cartera de prestaciones del hospital de la Región de la Araucanía termina con las derivaciones y permite que los pacientes de la Macro Red Extremo Sur del país accedan a este sin la necesidad de viajar a Concepción o Santiago.
Para la subdirectora médica Virginia Iturrieta González, “esto se traduce en un beneficio para las personas en lista de espera. Con este dispositivo, además, el tiempo de recuperación es menor en comparación a una cirugía de corazón abierto convencional pudiendo así estrechar las brechas de resolución, sobre todo para los mayores de 75 años”.
El procedimiento es utilizado en el abordaje de la estenosis aórtica, enfermedad caracterizada por el estrechamiento de la válvula aórtica, una de las cuatro que controlan el flujo de la sangre en el corazón dificultando su paso. Como consecuencia, el órgano debe ejercer un mayor esfuerzo para bombear el volumen suficiente del líquido al organismo a través del conducto reducido.
Sus principales síntomas son disnea, angina y síncope. Si no es abordada de forma oportuna puede conducir a insuficiencia cardíaca, infección grave e incluso muerte súbita.
La tasa media de supervivencia es de 50% a los dos años desde la aparición de la sintomatología y de 20% a los cinco. Se describe como una patología progresiva, potencialmente mortal y costosa, que afecta aproximadamente a 3% de la población mayor de 65 años y al 5% de las personas con más de 75.
“El implante percutáneo de válvula aórtica ha progresado rápidamente gracias al enfoque basado en un equipo multidisciplinario para pacientes valvulares y el compromiso riguroso con la medicina basada en la evidencia. Los avances de la tecnología han impulsado su desarrollo hasta situarlo en la vanguardia de las opciones de tratamiento. Permite que se reduzca la estadía hospitalaria, sin embargo, al ser tan incipiente su costo aún permanece muy por sobre una cirugía valvular con circulación extracorpórea y hace que todavía no esté al alcance de todos los usuarios”, detalló el doctor Juan Carlos Bahamondes, jefe de cirugía cardíaca del HHHA.
Según el especialista, “en los últimos años las indicaciones para el TAVI se han ampliado estando actualmente indicado para pacientes con riesgo quirúrgico prohibitivo, alto o intermedio portadores de otras patologías graves”.
Temas Relacionados
