SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/hospital-de-chillan-realiza-inedita-cirugia-cerebral.html
12 Diciembre 2017

Hospital de Chillán realiza inédita cirugía cerebral

Con el apoyo de especialistas del Instituto de Neurocirugía, el establecimiento asistencial de la Región de Ñuble desarrolló con éxito su primera craneotomía vigil.

La craneotomía con el paciente despierto se describe como un procedimiento ideal en aquellos casos de personas que presentan lesiones expansivas localizadas cerca de áreas elocuentes cerebrales, vale decir, zonas que tienen una alta expresividad funcional, como por ejemplo el área motora, situada en el sector parietal y que permite el movimiento de brazos, piernas y musculatura facial. De tal manera, una lesión en esta parte del cerebro puede provocar alteraciones en alguna de las extremidades (paresia o hemiparesia) o asimetrías faciales por debilidad de los músculos de la cara. 

Otra zona funcional muy expresiva son las que están vinculadas al habla, tanto a la comprensión como a la expresión. Equipos de neurocirugía de distintos puntos del mundo han implementado esta novedosa intervención, cuyo objetivo es beneficiar al paciente intentando preservar al máximo dichas funcionalidades, aun cuando pueda existir un tumor en esa localización, evitando así la aparición de secuelas indeseables.

El desarrollo de nuevos medicamentos para sedación consciente, el dominio de nuevas técnicas quirúrgicas, al igual que una mayor disponibilidad de métodos avanzados de diagnóstico y monitorización han posibilitado el aumento de este tipo de procedimientos.

Según detallan expertos en este campo de la medicina, existen dos razones fundamentales para realizar una craneotomía vigil, como también se denomina. La primera radica en la necesidad de realizar evaluaciones funcionales de manera secuencial en el intraoperatorio, mientras que la otra pasa por el deseo de minimizar la interferencia inducida por medicamentos en el registro intraoperatorio del electrocorticograma. 

El primer objetivo busca preservar áreas elocuentes cerebrales (sensitivas, motoras o del lenguaje) cuando se llevan a cabo resecciones de lesiones en zonas cercanas a éstas, en tanto que el segundo propósito se refiere al estudio intraoperatorio de pacientes con epilepsia intratable, en quienes la resección quirúrgica del foco epileptogénico es la única solución posible.

En este escenario, el Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán realizó por primera vez esta cirugía, beneficiando a una paciente que tenía un tumor cerebral alojado en el área motora y del lenguaje. La operación, desarrollada con el apoyo de especialistas del Instituto de Neurocirugía, fue exitosa y la mujer no sufrió secuelas, encontrándose bajo tratamiento y control permanente del equipo médico del recinto asistencial de la Región de Ñuble.

La intervención tuvo una duración de siete horas, y su mayor dificultad estuvo en el monitoreo de las funciones cerebrales y el manejo anestésico, lo que posibilitó que la persona estuviera despierta y pudiera realizar las actividades que se le pidieron.

“La única forma de realizar la cirugía, sin provocar un deterioro funcional en ella, era operándola despierta. Para eso tuvimos que aplicar anestesia local con sedación y luego de tener expuesto el cerebro usar estimulación eléctrica de bajo amperaje para identificar las zonas funcionales en torno al tumor; en ese momento le pedimos que realizara una acción y si no podía hacerla, era porque esa área estaba a cargo de dicha actividad, entonces se marcaba y no puede extraerse. Esto se hizo alrededor de todo el tumor”, detalló el doctor Joaquín Correa Peña, neurocirujano del Hospital de Chillán.

Según el facultativo, “nuestra principal satisfacción es haber realizado exitosamente esta cirugía, puesto que está demostrado que mejora el pronóstico de los tumores cerebrales, manteniendo la funcionalidad en los pacientes  intervenidos, es decir,  mejora la sobrevida, la que además es sin complicaciones asociadas a la patología. Debemos destacar que en estas cirugías se privilegian las áreas más importantes para cada paciente, por ejemplo, si es bilingüe y trabaja traduciendo textos, uno intenta conservar el área de lenguaje”.

“Agradezco el apoyo otorgado por los equipos de trabajo foráneos del Instituto de Neurocirugía y locales, del Servicio de Anestesia y Pabellón y de Neurocirugía, técnicos, médicos y arsenaleros, que se mostraron muy comprometidos con el desarrollo de este desafío”, subrayó el doctor Correa.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...