SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-antonio-orellana-recibe-premio-a-la-excelencia-en-neurocirugia.html
22 Noviembre 2017

Dr. Antonio Orellana recibe premio a la excelencia en neurocirugía

  • Dr. Antonio Orellana Tobar

    Dr. Antonio Orellana Tobar

En el LXXII Congreso Chileno de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía fue galardonado con la medalla “Dr. Harvey Williams Cushing” por aportes al ejercicio de la especialidad.

En reconocimiento a la excelencia, dedicación y compromiso con los que por más de 35 años ha ejercido la neurocirugía y realizado diversas acciones tendientes a difundir conocimientos y potenciar la formación de nuevos especialistas en esa disciplina, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn) concedió al doctor Antonio Orellana Tobar la medalla “Dr. Harvey Williams Cushing”.

Esta condecoración hace referencia al destacado médico estadounidense que, a comienzos del siglo pasado, instauró la neurocirugía como técnica quirúrgica moderna y abrió el campo con la descripción de los sistemas de coordinación orgánica, fisiología renal y observación de la hipófisis, entre otros aspectos. 

El premio fue instaurado por Sonepsyn con el propósito de destacar a un neurocirujano chileno –hombre o mujer- como “el mejor entre sus pares” por su sobresaliente desempeño en el ámbito clínico y académico y que, al mismo tiempo, haya prestado servicios destacados en políticas públicas relevantes en el ámbito de la salud y realizado aportes considerables al progreso, difusión y prestigio de la neurocirugía chilena.

El doctor Luis Risco Neira, presidente de la Sonepsyn, destacó que conceder esta medalla al decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso (UV) y ex jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Carlos van Buren de Valparaíso es un verdadero “privilegio”.

“No sólo hemos querido distinguirlo por su trayectoria y compromiso reflejados en una vida dedicada con entusiasmo al ejercicio, docencia y desarrollo de la neurocirugía, sino que también por su gran calidad humana y preocupación permanente por el bienestar de las personas”, afirmó el doctor Risco.

“El doctor Orellana –agregó- es reconocido a nivel nacional como una autoridad académica y como un hombre que se ha dedicado a formar generaciones de especialistas de excelencia, haciendo que la Escuela que él dirige sea de una notable trascendencia dentro de la medicina chilena”. 

Visiblemente emocionado, el doctor Orellana agradeció a la Sonepsyn y a sus colegas presentes por el reconocimiento, al tiempo que reconoció sentirse honrado y orgulloso. 

“Al momento de recibir este premio –que siento inmerecido- los recuerdos y los agradecimientos los dirijo los maestros que me enseñaron; a mi familia, que me brindó fortaleza en esta travesía, y a mis discípulos, de los que también he aprendido mucho y a los que espero haberles dejado algo sobre lo que significa el desarrollarse en una especialidad como esta”, afirmó.

En la ocasión, la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile también distinguió al destacado neurólogo Juan Idiáquez Cabezas, profesor titular de la Escuela de Medicina UV desde 1996, con la medalla “Dr. Guillermo Brinck Pasvahl”, en reconocimiento a la excelencia mostrada en el ejercicio de la neurología y los aportes que ha realizado con miras a difundir conocimientos y potenciar la formación de nuevos especialistas en esa disciplina.

“El mejor reconocimiento es el que uno logra desde su propia satisfacción personal, el sentirse satisfecho por haber contribuido y, si además de eso, la Sonepsyn –que es la institución que nos representa- lo destaca es motivo de alegría”, señaló el doctor Idiáquez.

Dr. Antonio Orellana Tobar

Dr. Antonio Orellana Tobar

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...