H. San Borja Arriarán habilita espacio para la rehabilitación
El primer jardín sanador y terapéutico del establecimiento será utilizado principalmente por pacientes del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil.
Con el propósito de ofrecer un espacio propicio para realizar las terapias integrales de rehabilitación, la doctora Patricia Méndez, directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, dio por inaugurado el primer jardín terapéutico del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA).
El proyecto emplazado en un área natural de 1.600 m2, fue desarrollado por la Fundación Cosmos -entidad que habilita parques que faciliten la conexión y valoración de la naturaleza-, e incluyó un proceso de diagnóstico físico, social y clínico, realizado en conjunto con los integrantes del Servicio de Neuropsiquiatría Infantil del HCSBA, quienes participaron en las etapas de diseño, plantación y pintura.
En su discurso de inauguración, la doctora Méndez afirmó que “hoy en día estamos trabajando en mejorar los espacios de los servicios relacionados a la atención de pacientes con patología neurológica. De este modo, el Jardín Terapéutico responderá al mejoramiento en los tratamientos de los más de 30 mil pacientes que son atendidos anualmente”.
El jardín se divide en cuatro áreas: de contemplación, interactiva, sensorial y recreativa, y fisioterapéutica. Las que, a su vez, responden a las necesidades expresadas por los funcionarios del recinto. Cada una de estas zonas tiene elementos físicos y especies vegetales distintas, funcionales a su objetivo. Por ejemplo, el área de contemplación se encuentra rodeada de especies que crecerán a distintas alturas y permitirán aislar el sector para mantener la tranquilidad; el área sensorial cuenta con instrumentos musicales, areneros y juegos de desafío que, junto a las especies aromáticas, invitarán a explorar los sentidos. Además, como antesala al jardín se habilitó una sala de espera al aire libre, que podrán usar las más de 1.500 personas que diariamente circulan por el hospital.
Finalmente, el doctor Marcos Vergara, director del centro hospitalario, culminó la ceremonia de inauguración destacando el aporte que implica el contar con este nuevo espacio: “La atención de salud de nuestros pacientes, en especial en áreas tan sensibles como la neuropsiquiatría infantil, deben ser abordadas desde múltiples miradas. El que exista un espacio resguardado, al aire libre, para realizar terapias integrales, donde se pueda compartir con la naturaleza e involucrar todos los sentidos, es hoy una realidad para nuestros usuarios”, concluyó.
Temas Relacionados
