SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/h-barros-luco-promueve-la-donacion-de-sangre.html
18 Enero 2018

H. Barros Luco promueve la donación de sangre

La institución impulsa esta iniciativa ya que no siempre se consiguen cantidades adecuadas para el abastecimiento de componentes sanguíneos de manera oportuna.

La donación de sangre es voluntaria y no necesariamente debe realizarse para colaborar en casos puntuales. Lo ideal es que la población se informe al respecto, y si sus condiciones de salud lo permiten, donen este recurso: en el caso de los hombres, hasta cuatro veces al año, y en el de las mujeres, tres.

Pero esta realidad aun es lejana y últimamente ha complejizado el panorama en los recintos de urgencia y hospitalarios del país. Esto se debe, principalmente, a la baja donación voluntaria, lo que provoca que los bancos de sangre no siempre cuenten con las cantidades necesarias para atender a personas que necesitan transfusiones elevadas.

Según comenta el doctor Federico Liendo, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional y Banco de Sangre del Hospital Barros Luco Trudeau, “la población habitualmente piensa que si a uno o algún familiar le trasfunden cuatro unidades de sangre, posteriormente, con igual número de donantes, se estaría devolviendo al banco el volumen total. Sin embargo, la realidad es diferente, porque de esos cuatro voluntarios, las estadísticas nos dicen que entre un 15 y un 20 por ciento de ellos deben ser rechazados temporalmente o definitivamente, debido a factores como patologías y/o infecciones presentes en la sangre”, señala.

A ello, el profesional suma que el factor fundamental es tener una conciencia total sobre la donación de sangre, ya que “poco a poco se ha ido instaurando la idea de la donación altruista, que quiere decir que son personas que vienen a donar sangre sin saber quién recibirá los componentes sanguíneos, ni siquiera se plantean quién recibirá la sangre. Por lo tanto, lo que debemos trabajar es conseguir que existan a los menos un 80% de donantes que se repitan en el tiempo y un 20% de nuevos donantes que se vaya sumando”, precisa.

Cabe señalar que el volumen de sangre donada se reestablece rápidamente, la parte liquida se recupera en las primeras horas posteriores a la sustracción, y para ayudar a este proceso, la hidratación es fundamental. Por otra parte, el número total de glóbulos rojos retorna a los niveles iniciales dentro de algunas semanas, permitiendo nuevas donaciones sin daño alguno para el organismo.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...