Registrarse

SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/generan-red-de-teleasistencia-en-traumatologia-y-medicina-interna.html
11 Septiembre 2017

Generan red de teleasistencia en traumatología y medicina interna

El Hospital Las Higueras es un centro de referencia en el desarrollo de tecnologías aplicadas a la salud. Proyecto busca resolver urgencias de forma remota y en tiempo real.

Traumatólogos e internistas que se desempeñan en el Hospital Las Higueras de Talcahuano participan en una red de asesoramiento virtual a médicos generales de recintos  de menor complejidad de la zona, en el marco de una iniciativa que busca disminuir la cantidad de derivaciones hacia su servicio de urgencias.

La idea es que mediante videos llamadas se puedan diagnosticar y resolver algunos cuadros que, si bien pueden ser específicos, finalmente reúnen las características para ser abordados de manera sencilla y remota, evitando congestionar las tareas del establecimiento de salud de la ciudad puerto.

Intervienen en el proyecto las unidades de emergencia de los hospitales Penco-Lirquén y Tomé, además de los dos Servicios de Urgencia de Alta Resolución (SAR) en Penco y Hualpén. En una segunda etapa se incorporarán otras especialidades, lo que apunta a una mejor calidad de atención a los pacientes. “La idea es hacer la atención más expedita, más oportuna, que lleguemos de mejor forma y de la manera más rápida posible para resolver los problemas de salud de la población”, comentó Mauricio Jara Lavín, director del Servicio de Salud Talcahuano.

En términos generales, el sistema funciona de la siguiente forma: los profesionales de los recintos de menor complejidad pueden consultar y enviar antecedentes clínicos como exámenes o radiografías de los pacientes a los especialistas del Hospital Las Higueras. Así se diagnostica  y finalmente se determina si la urgencia puede manejarse utilizando el soporte tecnológico. Si la situación es grave se activan los protocolos para proceder a la derivación.

“Esto permite tener un mayor nivel de resolución de los casos traumatológicos a nivel local, evitando derivaciones innecesarias. Gracias a la teleasistencia podemos asesorar en tiempo real a colegas que no son especialistas para que manejen sin problemas situaciones específicas, tratando de forma óptima a un paciente”, enfatizó el doctor Sergio Sepúlveda Uribe, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital Las Higueras de Talcahuano.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Soched: de lo medular a lo clínico

13 Noviembre 2017

Con un atractivo programa científico se realiza en Puerto Varas el XXVIII Congreso chileno de endocrinología y diabetes. Conferencias y s...

Asma en consulta ambulatoria

09 Noviembre 2017

El doctor Miguel Aguayo Castillo, broncopulmonar del Hospital Regional de Concepción, dictó la conferencia “Manejo del paciente con asma ...

Destacado Agenda de Eventos

XLIV Congreso chileno de gastroenterología

28 Noviembre 2017

El evento, organizado por los doctores Arnoldo Riquelme (Presidente de la Sociedad Chilena de Gastroenterología) y Pablo Cortés (Secretar...

IV Curso de actualización en fibromialgia

01 Diciembre 2017

Dirigido a: Reumatólogos, Neurólogos, Internistas, Psiquiatras, Fisiatras, Gastroenterólogos y Médicos Generales.
Certificación: Dir...

Tercer simposio internacional de glaucoma

01 Diciembre 2017

En esta oportunidad se contará con la presencia de íconos mundiales y latinoamericanos en glaucoma. A través de sus presentaciones y la p...