SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/diplomado-en-telemedicina-gradua-primera-cohorte.html
09 Diciembre 2016

Diplomado en telemedicina gradúa primera cohorte

Médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, administradores públicos e ingenieros participaron en el inédito programa dictado por la Universidad de Concepción.

El diplomado en telemedicina y tecnologías de la información en salud que dicta la Unidad de Telemedicina de la Universidad de Concepción despidió a su primera generación, integrada por 17 profesionales, entre ellos, médicos, enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, administradores públicos e ingenieros vinculados a distintos establecimientos asistenciales del país.

La ceremonia cobró especial relevancia porque se trata de un programa pionero en Chile, y en cuyo diseño e implementación colaboró la Facultad de Ingeniería de la casa de estudios penquista y la Universidad de Talca.

La iniciativa, liderada por la doctora Angélica Avendaño Veloso, directora de la Unidad de Telemedicina, apunta al desarrollo de un área que tiene importantes proyecciones, tanto en los ámbitos de la salud como en la academia.

“Este diplomado es una respuesta a las exigencias de los nuevos paradigmas de salud e incluye la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, y eso es aplicable en muchas áreas de la salud, no sólo en la parte de atención directa del paciente, sino todo lo que es la gestión de los procesos sanitarios. En este contexto cobra gran relevancia que los recursos humanos adquieran las competencias y los conocimientos para trabajar y optimizar sus desempeños profesionales”, comentó la doctora Avendaño.

Como parte de la actividad de despedida, el médico internista y nefrólogo de la Universidad de Concepción, Carlos Zúñiga San Martín, dictó una conferencia sobre el rol de la telemedicina en la prevención de la enfermedad renal crónica. Durante su exposición, el experto profundizó en la experiencia que en esta materia tienen los servicios de salud de Concepción y Talcahuano, donde existe una alta demanda por consulta de especialidad.

“La telemedicina aplicada a la nefrología aparece como una muy buena alternativa para optimizar los escasos recursos humanos actuales. Esto ha sido particularmente beneficioso para los pacientes adultos mayores y aquellos que viven en sectores rurales. Los problemas pueden ser vistos por un especialista y evaluados en conjunto con un médico de atención primaria, todo on line, y eso tiene un impacto enorme en la salud pública y en la calidad de vida de las personas. Esto porque la oportuna evaluación de un especialista evita la progresión de la enfermedad y eventualmente la llegada a diálisis o las complicaciones finales”, explicó el doctor Zúñiga.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...