Fortaleciendo salud mental de niños y adolescentes
Con intervenciones preventivas buscan mejorar conducta y desempeño de jóvenes con problemas psicosociales para evitar deserción escolar.
La salud mental es un componente integral y esencial de la salud, entendida como un “estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades”, según consigna la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el caso de niños y adolescentes es necesaria para desarrollar la identidad; procesar los pensamientos y emociones; crear relaciones sociales; y participar activamente dentro de la sociedad.
Los problemas y trastornos mentales en la primera infancia pueden tener graves efectos en el crecimiento de los niños, por lo que identificar maneras de prevenir y detectar precozmente a quienes se encuentran en riesgo podría mejorar el acceso a los servicios de salud.
Enmarcado dentro del modelo de salud mental y psiquiatría comunitaria, el Ministerio de Salud (Minsal) implementó a lo largo del país Centros de Salud Mental (Cosam) que tienen un rol activo dentro de la red incluyendo en su trabajo a toda la comunidad.
El Cosam Enrique Paris de Alto Hospicio inauguró una Consultoría de salud mental en educación que reunió a psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y profesores con el objetivo de trabajar con los planteles escolares en intervenciones preventivas que ayuden a modificar la conducta y el desempeño de jóvenes con problemas psicosociales para evitar la deserción escolar.
Este plan piloto permitirá optimizar la labor interdisciplinaria que ejecuta el Cosam con los niños y adolescentes de Alto Hospicio; estrechar lazos con los planteles educativos; y entregar herramientas para que los encargados del Programa de Integración Escolar (PIE) resuelvan nodos psicosociales críticos presentes al interior de sus escuelas; detecten oportunamente casos complejos que necesitan atención; y los deriven a un centro especializado.
