SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/fortalecen-red-nacional-de-atencion-oncologica.html
04 Agosto 2020

Fortalecen red nacional de atención oncológica

En Concepción se creó el primer departamento de gestión en cáncer con la finalidad de optimizar el trabajo preventivo, diagnóstico y clínico.

Con los objetivos de fortalecer las políticas públicas en prevención, diagnóstico y abordaje del cáncer y desarrollar estrategias orientadas a dar respuesta oportuna a los requerimientos de las personas que lo padecen, se creó en la Región del Biobío el primer Departamento de Gestión de la Red Oncológica Nacional.

“Es una medida innovadora, que surge desde este punto del país, buscando poner en el centro de la atención clínica las necesidades de nuestros pacientes y otorgar autonomía, coordinación y gestión en los procesos de asistencia en sus distintas etapas”, explicó el doctor Carlos Grant del Río, director del Servicio del Salud Concepción.

Dividido en las secciones Prevención y tratamiento, Alivio del dolor y cuidados paliativos y Cáncer en la mujer, el departamento aspira a consolidar en el corto plazo su funcionamiento, “considerando que la patología se convertirá en el primer motivo de muerte en los próximos años y el impacto que genera en la persona y su entorno”, agregó el facultativo, tras una reunión de lanzamiento que convocó a los doctores Alejandro Torche, subdirector de Gestión Asistencial; Paulo Vera, jefe del Centro de Responsabilidad de Cáncer del Hospital Guillermo Grant Benavente; y Kelly San Martín, asesora del Ministerio de Salud, además de otros profesionales del Servicio de Salud Concepción.

De acuerdo con la OMS, el cáncer es la segunda causa de fallecimiento y cerca de 70% de los casos se registran en países de ingresos medios y bajos como consecuencia del tabaquismo, su principal factor de riesgo, además de la obesidad, ingesta reducida de frutas y verduras, sedentarismo y consumo de alcohol.

En la Región del Biobío el cuadro oncológico más común en las mujeres es el cáncer de mama (12,7%) y estómago (12,5%), mientras que en varones prevalece el de estómago (24,6%) y próstata (18,8%).

La Red Oncológica Nacional trabaja en la implementación de iniciativas tendientes a bajar la incidencia, morbilidad y mortalidad, mediante estrategias de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno y cuidados paliativos.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Medicina UFRO despide nueva cohorte

07 Marzo 2020

La Universidad de La Frontera graduó a 66 médicos en una ceremonia encabezada por la doctora Andrea González, directora de la carrera ...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

Curso de electrocardiografía clínica USS

17 Octubre 2020

Directores: Dres. Jorge Widerström Isea y Bastian Abarca Rozas.
Dirigido a: Médicos no Especialistas, Becados de Medicina, Intern...