SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/fortalecen-conocimientos-en-alergias-e-inmunologia-respiratoria.html
04 Octubre 2017

Fortalecen conocimientos en alergias e inmunología respiratoria

  • Dres. María Evelyn Chala, Arnoldo Quezada y Rosa María Feijoo

    Dres. María Evelyn Chala, Arnoldo Quezada y Rosa María Feijoo

  • Dr. Francisco Arancibia Hernández

    Dr. Francisco Arancibia Hernández

  • Dra. María Angélica Marinovic Mayorga

    Dra. María Angélica Marinovic Mayorga

La Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias convocó a destacados conferencistas a participar de las cuartas jornadas de primavera.

Con el llegar de la primavera se asoma la época de alergias, conjunto de alteraciones de carácter respiratorio, nervioso o eruptivo que se producen en el sistema inmunológico por una extremada sensibilidad del organismo a ciertas sustancias a las que ha sido expuesto. Pese a no provocar importantes problemas para la salud, genera una sensación incómoda e irritante.

Es este fenómeno el que ha llevado a la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER) a organizar las “Jornadas de Primavera”, actividad que celebró su cuarta versión con el propósito de actualizar y profundizar respecto al diagnóstico y tratamiento de las distintas afecciones asociadas. 

Coordinada por las doctoras María Evelyn Chala y Rosa María Feijoo, la reunión congregó a más de 150 especialistas quienes pudieron actualizar conocimientos en relación a epigenética y enfermedad, manejo de la crisis de asma, alergia alimentaria, rinosinusitis y poliposis nasal, uso de probióticos y prebióticos, e inmunización en inmunosuprimidos.

Según destacó el doctor Francisco Arancibia, presidente de la SER, "este encuentro congrega a connotados especialistas quienes preparan novedosas presentaciones para que podamos actualizarnos y mantenernos al día respecto a la novedades que van apareciendo, lo que a su vez nos permite brindar una mejor atención y diagnóstico a nuestros pacientes", comentó.

Entre los conferencistas invitados, participó la doctora María Angélica Marinovic, quien presentó sobre alergia alimentaria y asma bronquial, señalando que se debe prestar particular atención a este conjunto de afecciones ya que se ha comprobado que puede tener una incidencia más elevada de anafilaxia fatal. A ello sumó que el manejo dietario y una nutrición adecuada son importantes para evitar el alérgeno causal. 

También, el doctor Arnoldo Quezada, pediatra de la Universidad de Chile, profundizó en el uso de probióticos y prebióticos en alergias, destacando que estos alimentos funcionales representan una oportunidad en la prevención y manejo de las alergias, debido a su potente mecanismo de acción a nivel del sistema inmunitario.

La jornada concluyó luego de una nutrida mesa de discusión y una ronda de preguntas de parte de los asistentes, quienes pudieron compartir y aclarar todas sus dudas.

Dres. María Evelyn Chala, Arnoldo Quezada y Rosa María Feijoo

Dres. María Evelyn Chala, Arnoldo Quezada y Rosa María Feijoo

Dr. Francisco Arancibia Hernández

Dr. Francisco Arancibia Hernández

Dra. María Angélica Marinovic Mayorga

Dra. María Angélica Marinovic Mayorga

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...