https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/fomentan-diagnostico-y-prevencion-de-la-hepatitis.html
27 Julio 2018

Fomentan diagnóstico y prevención de la hepatitis

Las hepatitis virales B y C representan las principales causas de cáncer de hígado, afectando a 325 millones personas en todo el mundo.

Cada 28 de julio se celebra a nivel global el Día Mundial de la Hepatitis, y para este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) han establecido como lema 2018, "Hepatitis: es hora de diagnosticar, tratar y curar".

En la actualidad, la escasa cobertura de las pruebas y el tratamiento es la brecha más importante en la que se debe trabajar con el fin de alcanzar los objetivos para 2030: apoyar la expansión de los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención de la hepatitis, con un enfoque específico en promover las recomendaciones de la OMS para las pruebas y el tratamiento; promover la cobertura de salud universal de los servicios de atención de hepatitis; y mejorar las alianzas y la financiación en la lucha contra la hepatitis viral.

“Las formas más comunes de transmisión son la transfusión de sangre, los procedimientos médicos invasivos en los que se utiliza equipo contaminado y, en el caso de la hepatitis B, la transmisión de la madre a su hijo en el parto, así como el contacto sexual”, explica el doctor Sebastián Ugarte, jefe de la Unidad de Paciente Crítico de Clínica Indisa.

Los síntomas de la hepatitis pueden ser muy llamativos: orinas oscuras, color amarillo de la piel, náuseas, vómitos y, en algunos casos, otros síntomas que hablan de una hepatitis grave, como los es el sangrado de piel y encías o la desorientación.

“Desafortunadamente muchas personas que son portadoras de hepatitis B y C no presentan ningún síntoma. El virus puede ir dañando el hígado en forma lenta, pero progresiva, lo que hace muy importante que las personas con factores de riesgo se hagan los exámenes de detección”, agrega.

Cabe señalar que esta patología causó 1,34 millones de muertes durante 2015, y actualmente afecta a 325 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis B, y 71 millones de infectados por el virus de la hepatitis C. 

Por estos motivos, y a modo de prevención, el especialista enfatiza en que toda persona quien haya recibido transfusión de sangre o cualquier producto sanguíneo antes de 1996; haya tenido contacto sexual con personas infectadas o múltiples parejas sexuales; realizado tatuajes o perforaciones con material contaminado; y sean hijos de mujeres con hepatitis C, deben realizarse un examen de sangre a modo de descartar la presencia de esta patología.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

V Simposio IPSA 2025: cinco años de farmacología aplicada

09 Mayo 2025

El quinto simposio del Instituto de Psicofarmacología Aplicada (IPSA) tiene como objetivo acercar los últimos avances en psicofarmacolo...

Destacado Galería Multimedia

Nuevos horizontes en gastroenterología

25 Marzo 2025

 Las "XVII Jornadas de Avances en Gastroenterología" congregaron a destacados especialistas para abordar los últimos avances en enferm...

Riesgos cardiometabólicos en La Serena

20 Enero 2025

Entre el 17 y 18 de enero se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Riesgo Cardiometabólico en el Hotel Club La Serena, que reunieron ...