Equipamiento clave para detección precoz de cáncer gástrico
Hospital de Coquimbo adquiere dispositivo para pesquizar y tratar este carcinoma, cuya incidencia ajustada por edad y sexo es mayor en países en vías de desarrollo.
Gracias a un convenio docente asistencial, actualmente vigente entre la Universidad Católica del Norte (UCN) y el Hospital San Pablo de Coquimbo, la casa de estudios donó un videopanendoscopio, tecnología de última generación capaz de captar imágenes en alta definición para diagnosticar precozmente cáncer gástrico y otras patologías asociadas al tubo digestivo alto.
Además, puede ser utilizado como una herramienta de tratamiento, debido a que puede realizar distintos procedimientos como coagular vasos sangrantes, ligar várices esofágicas y extirpar pólipos antes de que representen un riesgo para la salud. Además, permite introducir pinzas para tomar muestras de tejido para estudio histológico y para detectar infección gástrica provocada por Helicobacter pylori.
Este carcinoma es uno de los más frecuentes en el mundo y las incidencias ajustadas por edad y sexo son significativamente mayores en los países en vías de desarrollo en comparación con los países desarrollados.
En nuestro país, el cáncer gástrico es la principal causa de muerte en hombres y la tercera en mujeres, donde la sobrevida es inferior al 10 por ciento cuando no es diagnosticado a tiempo. De ahí la importancia de esta adquisición,
El doctor Roberto Sagredo Arriagada, jefe de la Unidad de Cirugía Ambulatoria y Endoscópica del Hospital San Pablo de Coquimbo, explicó que “la alta calidad de la imagen nos ayudará a ver estructuras a las que no podemos acceder a la luz normal, que es la que utiliza el endoscopio clásico, lo que nos permitirá observar lesiones incipientes en las que bastarían dos a tres minutos para extirparlas y evitar un cáncer futuro”.
“Con la UCN tenemos una historia común hace muchos años, desde que se formó la Facultad de Medicina. Nuestra idea es seguir fortaleciendo esa relación, para avanzar en la calidad del equipamiento y en la formación de nuestros funcionarios”, señaló el señor Claudio Arriagada Momberg, director del Hospital San Pablo.
El doctor Sergio Häberle Tapia, decano de la Facultad de Medicina UCN, destacó que como Universidad están interesados en contar con nuevas tecnologías, “porque estamos formando médicos para el futuro, pero también queremos ser un aporte para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la región. En este sentido, estamos realizando esta colaboración”.
