Endoscopía terapéutica de vanguardia
El médico Sebastián Cáceres lideró un operativo quirúrgico en el Hospital de Coyhaique. La iniciativa utilizó técnicas avanzadas y fue apoyada por el doctor Claudio Navarrete.
Pacientes que presentaban diversas complejidades en el tracto digestivo fueron intervenidos por especialistas del Hospital Regional Coyhaique, durante un operativo endoscópico que estuvo a cargo del doctor Sebastián Cáceres Bavestrello.
“La mayoría de los pacientes eran personas mayores, entre 50 y 78 años de edad, que tienen antecedentes de patologías como cáncer gástrico, lesión de vía biliar y pancreatitis crónica, entre otras. Son casos poco habituales, excepcionales, donde no hay mucha literatura o evidencia de cómo resolverlos”, explicó.
En este sentido, la iniciativa permitió a los integrantes del equipo de endoscopía del recinto asistencial profundizar sus conocimientos y desarrollar la técnica mínimamente invasiva de forma terapéutica, más allá de su aplicación diagnóstica. Al mismo tiempo, se evitaron traslados innecesarios y que los pacientes fueran sometidos a una intervención de mayor complejidad, retrasando su recuperación.
“Usualmente, cuando se habla de endoscopía, ésta se relaciona solo con un método diagnóstico, una técnica indolora cuyo propósito es la visualización del tracto digestivo a través de la introducción de un tubo flexible con una cámara, que permite ver eventuales lesiones en el esófago, estómago o duodeno. En esta oportunidad, gracias a los avances tecnológicos, nuestro enfoque fue terapéutico, el cual posibilita la extirpación o extracción de cuerpos extraños y el tratamiento de lesiones o sangrados, entre otras intervenciones. Los resultados son más satisfactorios y los riesgos se reducen considerablemente en comparación a un tratamiento quirúrgico”, precisó el facultativo.
En el operativo participó el doctor Claudio Navarrete García, jefe de cirugía de la Clínica Santa María de Santiago y médico a cargo de las operaciones endoscópicas del Hospital San Borja Arriarán. El profesional destacó la realización de una septostomía endoscópica, procedimiento llevado a cabo por primera vez en la Región de Aysén.
“Vimos el caso de un paciente con un ‘divertículo de Zenker’, que es una ‘bolsita’ que crece en el cuello, donde se acumula comida y le cuesta pasar hacia el resto del tubo digestivo. Antes, para solucionar esto había que abrir el cuello, ubicar esa bolsita, sacarla y luego volver a suturar. Hoy podemos hacerlo por dentro, sin abrir el cuello, lo que tiene menos riesgo, es más expedito y tiene una recuperación más rápida”.
También se abordó un tumor precanceroso de estómago. “Antes de abrir el abdomen y sacar parte del estómago, hoy podemos hacerlo por vía endoscópica, sin tener que abrirlo, para que el paciente en un par de días vuelva a su casa”, detalló el doctor Navarrete.
Temas Relacionados
