Educación médica continua en cirugía pediátrica
Especialistas y becados de la Región de Valparaíso se encuentran desarrollando curso de bimensual sobre intervenciones complejas en el recién nacido.
En 1991, un grupo de cirujanos pediatras de la Región de Valparaíso decidió reunirse periódicamente con el fin de discutir y presentar casos complejos con necesidades quirúrgicas no resueltas para que, de alguna manera, entre todos pudiesen llegar a la mejor solución posible.
Desde entonces, bimensualmente, los especialistas que trabajan en los Hospitales Carlos van Buren de Valparaíso, de Niños y Cunas, Dr. Gustavo Fricke y Naval Almirante Nef de Viña del Mar se han encargado no sólo de resolver problemas de niños y adolescentes, sino que también de fomentar la difusión y extensión de los avances y logros de los cirujanos infantiles de la zona.
El doctor Rafael Ruíz Flaño, cirujano pediatra del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, es hace más de 15 años el coordinador de esta iniciativa la que este 2019 tiene un valor agregado.
“Para este año quisimos ofrecer un plus a nuestros encuentros. De manera que le proporcionamos un carácter de curso de educación médica continua en cirugía pediátrica de la V Región. Así, tanto expositores como asistentes podrán acceder a un certificado patrocinado por la Universidad de Valparaíso y por la Sociedad Chilena de Cirugía Pediátrica”, comentó el doctor Ruíz.
“Nos propusimos tratar patologías del recién nacido en cuatro módulos que se realizan bimensualmente de manera presencial y también virtual, ya que después de cada encuentro se hace llegar al participante una encuesta con preguntas sobre los temas tratados”.
“Esta segunda sesión la dedicamos a revisar la enterocolitis necrotizante, que es una enfermedad muy grave y seria, con alta morbilidad y mortalidad y que, en muchas oportunidades, obliga a intervención quirúrgica. Es un tema propio e ícono de la cirugía pediátrica, por decirlo así. Por lo que siempre es necesario repasar, revisar y actualizarse en esta temática, por tal razón lo incluimos”.
Durante la primera clase, precisó el especialista, “nos dedicamos a revisar defectos de pared abdominal, específicamente onfalocele y gastrosquisis. La tercera será de hernia diafragmática y la última de malformaciones ano rectales. Cada encuentro se inicia con casos clínicos de la región como introducción; después se hacen exposiciones del tema en particular desde el punto de vista neonatológico y quirúrgico”.
Consultado sobre cuál es el objetivo de esta iniciativa, el doctor Ruíz señalo que “la idea es plantear un algoritmo de manejo, es decir, un protocolo estudio, diagnóstico y manejo que trascienda a los Servicios Clínicos y Quirúrgicos de los hospitales de la región”.

Dr. Rafael Ruíz Flaño