SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/educacion-en-medicina-de-urgencia-y-emergencia.html
18 Julio 2018

Calama:

Educación en medicina de urgencia y emergencia

Actividad de capacitación potenció competencias del personal de salud del norte de Chile para mejorar calidad de atención y resolutividad de pacientes en riesgo.

La medicina de urgencia es una especialidad médica que exige mantener un alto grado de resistencia al estrés e incentiva la revisión y estudio permanente para entregar al paciente complejo la mejor atención posible. 

Por esta razón, se hace necesario generar instancias que permitan a los profesionales de la salud mantenerse actualizados, porque “la educación continua es una necesidad y una de las herramientas esenciales para perfeccionar la calidad de la medicina en los diferentes servicios”, destacó el doctor Miguel Ascueta Avilés, jefe del Servicio de Urgencias de Clínica El Loa y organizador del curso “Open Calama 2018: educar salva vidas”.

En encuentro dirigido a médicos, enfermeras, paramédicos y técnicos en enfermería de Arica, Iquique, Antofagasta, Calama, Copiapó y San Pedro de Atacama estuvo orientado a patologías tiempo dependientes, es decir, “a enfermedades en las que mientras más rápido se actúe, más posibilidades de evolución favorable tienen”. 

Como infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular, sepsis, compromiso de conciencia, síncope, arritmias y edema pulmonar agudo, los que fueron revisados por cinco especialistas del equipo eMUE, grupo que ha viajado por el mundo enseñando y actualizando a profesionales que se dedican a trabajar en esta área. 

“Acercar la medicina de urgencia a la comunidad sanitaria del norte del país es tremendamente importante, porque estamos lejos de centros universitarios destacados. Por eso es motivador darse cuenta que quienes participaron están interesados en conocer y aprender nuevos conocimientos y destrezas en esta materia”.

“Hace dos años, en su primera versión, asistieron cerca de 130 personas. En esta oportunidad alcanzamos las 150. Nuestra evaluación es muy positiva y nos indica que debemos seguir avanzando en este sentido”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...