Ecógrafo 3D se suma a pesquisa precoz de cáncer de mama
Dispositivo habilitado en el Hospital Las Higueras de Talcahuano permite localizar de forma exacta y en su etapa inicial el lugar de la anomalía, mejorando el pronóstico.
El Centro Regional de Diagnóstico de la Mama (Ceredim), perteneciente al Hospital Las Higueras de Talcahuano, inauguró oficialmente el primer ecógrafo mamario con tecnología 3D en el sistema público de salud, el cual está disponible para usuarios no solo del Biobío, sino que desde Rancagua hasta Coyhaique.
La principal característica del dispositivo, cuyo costo bordea los 122 millones de pesos, es que permite localizar de forma exacta, a través de un barrido automático a todo el volumen de la mama, el lugar donde eventualmente se puede encontrar una lesión. Gracias a esta tecnología se puede detectar cualquier alteración de forma precoz, lo que permite iniciar un tratamiento paliativo oportuno y mejorar considerablemente el pronóstico del paciente.
“Este es un avance importante para nuestro recinto y especialmente para las mujeres, ya que el cáncer de mamas tiene una gran prevalencia a nivel nacional dentro de los cánceres”, comentó la doctora Patricia Sánchez Krause, directora del Hospital Las Higueras.
De acuerdo a estadísticas entregadas por la Secretaría Regional Ministerial de Salud, hasta 2012 el cáncer de mama en el Biobío alcanzaba una mortalidad de 14,1 casos por cada 100 mil habitantes, siendo superado solo por los cánceres de vesícula (20,7) y estómago (16,3).
Por su parte, la doctora Lorena Cordero Sepúlveda, jefa del Ceredim, destacó que “desde abril más de 80 mujeres se han atendido en esta modalidad. Ahora podemos descubrir un cáncer pequeño, que todavía no se ha ramificado”. El ecógrafo se ha convertido en una gran ayuda para los radiólogos del establecimiento asistencial al “abordar patologías cruciales y de alta incidencia mediante reconstrucción volumétrica 3D”, agregó.
“Al cumplirse diez años desde la puesta en marcha del Centro Regional de Diagnóstico de la Mama, este ecógrafo viene a incorporarse al resto del equipamiento de vanguardia con que contamos para apoyar el diagnóstico precoz de cáncer de mama, junto con la tomosíntesis que es la mamografía también volumétrica, la resonancia nuclear de mama y la mesa de biopsia estereotáxica. Nos hemos consolidado como un centro de referencia”, finalizó la doctora Sánchez.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en el país. Cada día fallecen tres mujeres debido a la enfermedad y cada tres horas una chilena es diagnosticada con esta patología.
Temas Relacionados

Dra. Patricia Sánchez Krause

