Dra. Salesa Barja presidirá rama de nutrición de la Sochipe
La subdirectora docente del Hospital Josefina Martínez liderará el trabajo de una de las 23 ramas de esta sociedad científica.
Como un gran desafío ha catalogado la académica de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, doctora Salesa Barja, la misión de dirigir la Rama de Nutrición de la Sociedad Chilena de Pediatría (Sochipe) junto a la doctora María Luisa Cordero, jefa de la Unidad de Nutrición del Hospital Sótero del Río, quien tomará el cargo de secretaria de la Rama.
La Sochipe fue fundada en 1922 y tiene, entre sus principales objetivos, contribuir a elevar el nivel científico y técnico de los profesionales vinculados a la nutrición en el país, asesorar a los organismos nacionales con responsabilidad en el área y divulgar los conocimientos y avances relacionados. Respecto a ello, las pediatras trabajarán por mantener vivo el legado de quienes las precedieron, promoviendo oportunidades que permitan a las generaciones venideras avanzar en áreas que constituyen los principales problemas epidemiológicos infantiles, como los trastornos nutricionales.
“La vocación de servicio público va muy ligada también a una docencia, de profesionalismo y de hacerse cargo de la responsabilidad que uno tiene como médico frente a la comunidad”, explica la doctora Barja. A ello suma que su propósito es “hacer las cosas bien, enseñar y difundir para que otros también puedan aprender. Porque cuando uno tiene la oportunidad de pertenecer a una universidad de excelencia y a un hospital docente con gran variedad de pacientes, existe la responsabilidad de compartir el conocimiento que se generan al ejercer y estudiar”, destaca.
Por su parte, la doctora Cordero enfatizó su deseo en que las cosas vayan mejorando en esta área, y expresó su anhelo relacionado a que cualquier paciente que necesite apoyo, independiente de donde venga, sea manejado lo mejor posible. "De alguna manera hemos ido avanzando en esta área que nos apasiona, que es tan transversal e importante en muchas patologías”, agrega la docente.
Entre las tareas de la rama, conformada por cerca de 45 miembros, están el colaborar con la formación de nuevos especialistas, fomentar la investigación mediante fondos propios, preparar las jornadas anuales, participar del congreso de pediatría, y organizar reuniones mensuales.
Por último, las especialistas destacan que los principales desafíos que se han planteado para su gestión tienen que ver con fortalecer la red de profesionales dedicados a la nutrición pediátrica a lo largo de Chile.

Dra. Salesa Barja Yáñez