SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/dr-francisco-aboitiz-indaga-sobre-origen-del-lenguaje.html
26 Septiembre 2017

Nueva publicación:

Dr. Francisco Aboitiz indaga sobre origen del lenguaje

  • Dr. Francisco Aboitiz

    Dr. Francisco Aboitiz

El ejemplar está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de áreas relacionadas con la neurociencia, así como a psicólogos y biólogos.

El doctor Francisco Aboitiz, académico del Departamento de Psiquiatría y director del Doctorado en Neurociencias de la Escuela de Medicina UC, recientemente publicó el libro "A brain for speech. A view from evolutionary neuroanatomy", texto en el que presenta una nutrida investigación sobre el origen del habla.

En más de 500 páginas, el profesional -que comparó la elaboración del ejemplar con cruzar el Atlántico a nado- señaló que este trabajo representa el clímax de una vida de exploración y que busca responder cómo el ser humano llegó a tener un cerebro capaz de procesar el lenguaje y hablar con otros.

“Gracias a la reorganización y rediseño del cerebro, se nos permite hacer cosas que nos dejan a una distancia astronómica de otros animales. Nosotros somos capaces de compartir un mundo, cosa que ellos no”, explicó durante el lanzamiento.

“Un elemento crítico en todo esto es que tenemos una especie de memoria, que es propia del ser humano, llamada fonológica. Es un circuito que nos permite mantener el habla interna y que también es muy relevante para los niños en la etapa donde aprenden a hablar”, agregó el doctor Aboitiz.

Justamente, este circuito -que existiría para aprender secuencias fonológicas y que no se ha encontrado de esta forma en otros animales- permite al ser humano desarrollar un habla interna y, así, manejar la capacidad de conversar con otras personas. 

“Este libro es el resultado de mi trabajo junto a estudiantes y colaboradores durante mucho tiempo. También es necesario mencionar que uno está parado en los hombros de los gigantes, pues investigaciones previas han sido fundamentales para llegar a entender esto”, comentó el autor.

El libro, que ya se encuentra disponible bajo la editorial Palgrave MacMillan, está dirigido a estudiantes de pre y postgrado de áreas relacionadas con la neurociencia, psicología y biología. "La idea de hacerlos pensar y motivarlos en relación al estudio del cerebro humano, por qué y cómo llegamos a estar dónde estamos", concluyó.

Dr. Francisco Aboitiz

Dr. Francisco Aboitiz

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...