Dr. Cristhian Urzúa busca optimizar tratamiento de la uveítis
La iniciativa pretende contribuir a la elaboración de un test para determinar en forma rápida la respuesta de pacientes a glucocorticoides.
El proyecto "Test de predicción rápida de respuesta a tratamiento con glucocorticoides en pacientes con uveítis", liderado por el oftalmólogo de la Universidad de Chile Cristhian Urzúa, fue seleccionado entre los diez finalistas del Concurso de Investigación Tecnológica, FONDEF, y que permitirá adquirir a su equipo de trabajo la tecnología necesaria para llevar a cabo los estudios de una manera más eficiente, contando con el apoyo de los oftalmólogos especialistas en uveítis a lo largo del país.
La propuesta busca hacer más eficiente el tratamiento de esta patología por medio del desarrollo de un test para predecir rápidamente si los pacientes con inflamación de la úvea -lámina intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina-, son sensibles o refractarios al tratamiento con hormonas de acción contraria a la insulina en sangre.
La idea surgió hace 8 años y durante todo este tiempo se ha trabajado con un grupo de pacientes afectados por la enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada, uno de los subtipos de uveítis más frecuentes en Chile. Y junto a ellos se ha determinado que una respuesta más eficaz a los tratamientos depende directamente de contar con un buen predictor o test.
Para el profesor Urzúa, “la motivación principal es concretar iniciativas que influyan positivamente en el desarrollo de la investigación sobre uveítis en nuestro país y también contribuir en el ámbito global con evidencia científica a partir de pacientes chilenos. Esta condición corresponde al mayor grupo de enfermedades inflamatorias oculares, cuya consecuencia más severa puede ser la ceguera. Además, genera un gran impacto económico y social al afectar principalmente a la población productiva, sin embargo, no existen herramientas que identifiquen tempranamente la reacción de los pacientes al tratamiento con glucocorticoides y los métodos usados presentan mucha variabilidad tanto intra como interobservador”, comenta.
A ello suma que aunque es poco frecuente, el grupo de enfermedades que se engloban bajo el concepto de uveítis tiene un alto impacto en la calidad de vida de los pacientes, sobre todo en los adultos en edad reproductiva. Por otra parte, el gasto global en salud asociado a su tratamiento es similar al de patologías como la retinopatía diabética.
Por estas razones, el especialista sostiene que se hace necesario avanzar hacia una categorización más rápida de la respuesta a los inmunosupresores, de modo de no exponer al paciente a las complicaciones propias de la inflamación de la úvea que lo pueden llevar a perder la visión.
Para mayor información:
- Invest Ophthalmol Vis Sci 2017; 58(2):974-980
- Acta Ophthalmol. 2015; 93(6):e475-480.>

Dr. Cristhian Urzúa Salinas