Dolor oncológico en pacientes mayores
Las personas de la tercera edad presentan mayor incidencia de patologías dolorosas, por lo que se deben establecer estrategias para su óptima evaluación y abordaje.
La Asociación Chilena para el Estudio del Dolor y Cuidados Paliativos (Ached-CP) congregó a destacados especialistas para analizar junto a otros profesionales de la salud, lineamientos en el abordaje de pacientes oncológicos de la tercera edad.
En la oportunidad, expusieron los doctores César Cárcamo, presidente Ached-CP; Marisol Ahumada, jefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital de la Florida; Dayane Köpfer, especialista en medicina paliativa Hospital La Serena; Ricardo Cirio, anestesiólogo y paliativista del Hospital de la Serena; Teddy Navarrete, geriatra del Hospital de Coquimbo; Ronny Muñoz, cirujano oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer; y Edward Rabah, anestesiólogo, jefe de la Unidad de Dolor del Hospital San Pablo, Coquimbo.
La doctora Ahumada, past president de Ached-CP, presentó sobre cuidados paliativos en Chile, señalando que “se trata de una atención total, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa no es la curación. Su meta fundamental es la calidad de vida del paciente y su familia, cubriendo las necesidades físicas, psicológicas, sociales y espirituales del paciente y su círculo”.
Luego, la doctora Köpfer compartió experiencias sobre el abordaje multimodal del dolor oncológico. “El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con daño tisular real o potencial de los tejidos. Se trata de algo subjetivo, por tanto, supone una experiencia personal, lo cual debemos tener siempre presente”.
Respecto a la clasificación del dolor según mecanismos fisiopatológicos, destacó que “existe el predominio nocioceptivo, que es causado por la presencia de un estímulo doloroso en los nociceptores y que responde bien a analgésicos e inhibidores de la síntesis de prostaglandinas y opioides. Y por otro lado está el predominio neuropático, que se origina como consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial y que en ocasiones tiene una respuesta desproporcional al estímulo”.
Finalmente, y en relación a estrategias para un abordaje multimodal del paciente con dolor, comentó que, acompañado a la terapia farmacológica, debe haber manejo del estrés, higiene del sueño, someterse a terapia física, acudir a un terapeuta ocupacional y realizar un tratamiento intensivista.
