SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/discuten-aumento-de-vih-en-chile.html
16 Mayo 2019

Discuten aumento de VIH en Chile

El inmunólogo Alejandro Afani recalcó la necesidad de reforzar políticas públicas para hacer frente al alza de casos.

La Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso fue el escenario en el que se desarrolló el foro: “Crisis de VIH en Chile ¿Irresponsabilidad del estado? ¿Obstinación conservadora?”, en la que el director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Alejandro Afani, ofreció una charla en la que alertó sobre la fuerte arremetida de los nuevos casos en el país, destacando las estrategias que se han realizado en el exterior para detener esta llamada epidemia.

A nivel mundial, la tendencia va a la disminución de casos diagnosticados, sin embargo, en Latinoamérica existe una especie de atasco, y de todos los países de la región, Chile es el que más ha aumentado su número de casos: incremento del 96% entre 2010 y 2018. 

Según cifras dadas a conocer por el Ministerio de Salud, de los casi 7 mil nuevos confirmados en 2018 como VIH positivo, 2.580 son extranjeros. Y si bien los hombres siguen liderando los casos de contagio, el número de mujeres con el virus también ha ido en aumento.

Frente a esta realidad, el doctor Afani indicó que uno de cada dos casos nuevos de VIH corresponde a personas entre 15 y 29 años de edad. “Que los cataloga como el grupo etario de mayor riesgo en nuestro país”.

La importancia del diagnóstico a tiempo y de la adhesión al tratamiento de quienes viven con VIH fue otro punto abordado por el facultativo. “Hoy está totalmente demostrado que una persona que está viviendo con el virus, que está en tratamiento, y que está indetectable no transmite el virus. Por eso es tan importante que en la actualidad podamos diagnosticar y tratar a las personas”.

Finalmente, y dando cuenta de los esfuerzos internacionales que se han hecho en la erradicación de esta epidemia, el especialista aseguró que las políticas públicas que se han realizado en diversas partes del mundo han demostrado que hay muchas regiones que prácticamente ya no tienen nuevos casos, y relevó la importancia de implementar en Chile estrategias efectivas para salir de la expansión del virus tanto en la región como en el país.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...