https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/diagnostico-genetico-en-enfermedad-renal.html
18 Septiembre 2020

Diagnóstico genético en enfermedad renal

Hospital de Valdivia y Universidad Austral de Chile impulsan proyecto que busca identificar donantes vivos y seguros, mejorando expectativas de pacientes en diálisis.

Una de las enfermedades genéticas más comunes en pacientes renales es la poliquistosis autosómica dominante, patología monogénica multisistémica caracterizada principalmente por la presencia de múltiples quistes renales bilaterales, además de manifestaciones en grado variable en otros órganos, anomalías vasculares, cardíacas, digestivas y musculoesqueléticas. En Estados Unidos se estima una prevalencia de un individuo en 400 a 1.000 habitantes.

El desarrollo de un software de análisis único en Latinoamérica, que permita identificar sus variantes genéticas es el objetivo de un proyecto interdisciplinario impulsado por el Laboratorio de Nefrología del Hospital Base Valdivia y la Universidad Austral de Chile (UACh), con financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Los Ríos.

El equipo está integrado por el nefrólogo Claudio Flores, que aporta con los conocimientos asociados a la pesquisa y monitoreo clínico de pacientes, y Paola Krall, bioquímica que realiza el análisis genético. Al decano de la Facultad de Medicina y la académica del Instituto de Medicina UACh, se suman una tecnóloga médica para definir los procedimientos de laboratorio y dos ingenieros informáticos, quienes implementan un software para el diseño de partidores para análisis genético.

“La iniciativa está enfocada en el diseño de un software de paneles partidores para ser utilizados con secuenciación masiva, disminuyendo los costos y tiempos de análisis. Esta aplicación de medicina personalizada permitirá identificar donantes vivos y seguros dentro del grupo familiar, lo que contribuirá a reducir las listas de espera, mejorando las expectativas y calidad de vida de pacientes con insuficiencia renal que se encuentran en diálisis”, explicó la doctora Krall.

El proyecto, denominado GEMINI (Genética Molecular e Informática para Nefropatías), se extiende desde 2019 hasta 2021 y durante agosto 2020 dio un paso importante, dado que se analizaron mediante esta técnica las primeras 20 muestras y se logró identificar el cambio genético en 18 muestras, alcanzando 100% de especificidad y 90% de sensibilidad en la detección de variantes.

“Se nos presentó una problemática cuya solución escapaba de nuestra experiencia. Sin embargo, sabíamos que podía ser abordada por informáticos, que nos ayudaran a acelerar el análisis genético, cautelando obtener resultados confiables y de alta calidad que pudiesen ser transferidos con alguna utilidad clínica a los pacientes y sus médicos tratantes. El resultado superó nuestras expectativas y nos estimula a seguir avanzando”, finalizó la investigadora UACh.

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

XXIV Jornadas de Cardiología Otoño 2025

05 Junio 2025

El tradicional encuentro científico contará, en esta nueva versión, con dos expositores internacionales de gran nivel: Jorge Alegría ...

Destacado Galería Multimedia

Servicios hospitalarios asistidos por perros

03 Abril 2025

La conferencia IAHAO 2025 se llevó a cabo el 28 de marzo en el Hospital de la Red Salud UC. Parte de los organizadores, Fundación Tregu...

Médicos acompañan lanzamiento de Campaña de Invierno

01 Abril 2025

De la mano de la conferencia "Invierno 2025​: perspectivas y rol de patógenos atípicos", dictada por el doctor Jaime Rodríguez, de C...