SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/prediccion-de-riesgos-en-nefropatia-por-iga.html
15 Agosto 2020

Predicción de riesgos en nefropatía por IgA

  • Dr. Sergio Mezzano Abedrapo

    Dr. Sergio Mezzano Abedrapo

Académico de la Universidad Austral de Chile participó en un estudio cuyo objetivo fue derivar y validar un modelo predictivo para la progresión de la enfermedad.

La nefropatía por IgA es una enfermedad producida por la acumulación de inmunoglobulina A en los riñones, que cursa hacia una inflamación que podría dificultar su capacidad de filtrar los desechos de la sangre.

En general su avance es lento, pero la evolución varía en cada persona. Puede no ocasionar molestias o problemas en la salud, sin embargo, su falta de diagnóstico incrementa el riesgo de insuficiencia renal terminal. Como no tiene cura, su manejo es farmacológico y el control permanente de la presión arterial y la reducción de los niveles de colesterol contribuyen en la prevención.

“Aunque la nefropatía por IgA es la glomerulonefritis más común, no existe una herramienta para predecir su progresión, limitando la estratificación de riesgo específica del paciente y las decisiones de tratamiento, el reclutamiento para ensayos clínicos y la validación apropiada con biomarcadores”, comentó el doctor Sergio Mezzano Abedrapo.

El académico del Instituto de Medicina de la Universidad Austral de Chile integra un equipo de especialistas que realizó el estudio “Evaluación de una nueva herramienta internacional de predicción de riesgos en la nefropatía por IgA” [1].

La investigación, publicada en el Journal American of Internal Medicine e impulsada por la Red Internacional de la Nefropatía por IgA, tuvo por objetivo derivar y validar externamente un modelo de predicción para la progresión de la enfermedad en IgAN, el cual, “se puede aplicar en el momento de la biopsia renal, utilizando factores de riesgo clínicos e histológicos fácilmente disponibles en la práctica clínica.

Se incluyeron en el trabajo cohortes multiétnicas de adultos con IgAN verificada mediante biopsia renal, incluyendo Europa, América, China y Japón. Participaron 3.927 pacientes de 35 años como promedio, 55,3% de ellos de sexo masculino. “Los modelos de predicción se crearon en una cohorte de derivación de 2.781 pacientes: un modelo clínico que incluía Tasa de filtración glomerular (TFGe), presión arterial y proteinuria en la biopsia; y otros 2 modelos que también contenían la puntuación histológica MEST, edad, uso de medicamentos y características raciales/étnicas”, detalló el científico UACh.

“Demostramos que los dos modelos de predicción completos son métodos precisos y validados para predecir la progresión de la enfermedad y la estratificación del riesgo del paciente en IgAN en cohortes multiétnicas, con aplicaciones adicionales para el diseño de ensayos clínicos y la investigación de biomarcadores.”

Referencias
[1] Barbour SJ, Coppo R, Zhang H, et al. Evaluating a New International Risk-Prediction Tool in IgA Nephropathy. JAMA Intern Med. 2019;179(7):942-952.

Temas Relacionados

Dr. Sergio Mezzano Abedrapo

Dr. Sergio Mezzano Abedrapo

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...