Desarrollo de cartera de especialidades marca hito en Biobío
El crecimiento y consolidación de esta área fue uno de los aspectos más destacados en la cuenta pública del Hospital Penco Lirquén. Durante 2017 se duplicó la atención.
El doctor Reinaldo Neira Charlín, jefe de Especialidades del Hospital Penco Lirquén, valoró el desarrollo y consolidación que esta área logró durante 2017, aspecto que resultó clave para reducir los tiempos de atención, materia que representa un objetivo estratégico para el recinto asistencial de la Región del Biobío. El psiquiatra comentó que en 2016, para acceder a una intervención quirúrgica específica, los pacientes podían llegar a esperar hasta 268 días, lapso que se redujo a 69 días en promedio.
“La incorporación de médicos especialistas extranjeros resultó muy importante, como también el hecho de aumentar la resolutividad al contar ahora con dermatología, fisiatría y neurología, entre otras, las cuales antes no teníamos como hospital de mediana complejidad”, agregó el facultativo.
Actualmente, el recinto asistencial cuenta con las siguientes especialidades: pediatría, medicina interna, psiquiatría infantil y adultos, cirugía vascular, ginecología, cirugía infantil y adultos, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología, urología, cuidados paliativos, gastroenterología, fisiatría, neurología, dermatología y odontología. “La idea es seguir creciendo, pero los avances han sido considerables. En 2017 duplicamos las consultas de especialidad, llegando a 24.956, mientras que en odontología alcanzamos las 11.088 atenciones”, subrayó el doctor Neira.
Esta consolidación fue destacada durante la cuenta pública que ofreció la directora del Hospital Penco Lirquén, Andrea Catalán Vásquez, quien también mencionó como hechos relevantes la reinauguración del establecimiento tras el incendio que en 2008 dañó el 60 por ciento de su infraestructura, la utilización de la totalidad de sus pabellones y obtener el segundo lugar en la encuesta nacional de satisfacción usuaria.
Temas Relacionados
