Desafíos diagnósticos y terapéuticos en oncología urológica
Sociedad Chilena de Urología, Filial del Norte realizó encuentro académico para actualizar conocimientos en carcinoma urotelial.
Con el objetivo de reunir a especialistas y personal relacionado con la urología de la macro zona norte del país, en un ambiente de excelencia académica, la Sociedad Chilena de Urología, Filial del Norte y el Servicio de Urología del Hospital de Antofagasta organizaron un encuentro de capacitación.
Bajo la dirección del doctor Baldo Espinoza Cohen, médico jefe del Servicio de Urología del recinto asistencial, la actividad revisó contenidos relacionados con abordaje y desafíos terapéuticos en cáncer urotelial.
“En la región de Antofagasta, el cáncer es una patología frecuente y prevalente, no solo en urología, sino que en otras especialidades también. En nuestro caso, principalmente el cáncer de urotelio y dentro de éste el de vejiga, tiene una de las incidencias más elevadas a nivel mundial, tanto así que –tristemente- somos ejemplo y referente en todo el planeta”, explicó el doctor Espinoza.
“Como revisamos en este encuentro, afortunadamente, los avances han sido considerables tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad avanzada. Con el uso de resonancia magnética bien interpretada o, en casos seleccionados, la PET CT nos permiten contar con un diagnóstico más certero de la invasión de la enfermedad cuando los exámenes habituales no lo proporcionan; y despejar dudas que antes no se podían aclarar”.
“En el tratamiento de la enfermedad invasiva, metastásica o resistente a la quimioterapia habitual, conocimos cómo se han desarrollado innovadoras terapias que abren nuevos horizontes y brindan esperanzas ante las fallas de tratamiento”.
Algunas de ellas fueron presentadas por el doctor Ashish Kamat del MD Anderson Cancer Center de Texas, “urólogo reconocido en el mundo por su participación activa en el estudio de la etiología del cáncer vesical y en el manejo médico y quirúrgico de éste. Es una gran persona, que tuvo la gentileza compartir con nosotros lo que actualmente se está implementando en torno a la enfermedad y nos ayudó a despejar dudas de forma didáctica”.
Para el especialista, “esta actividad superó con creces las expectativas, porque fue un encuentro académico de alto nivel. Expositores locales, nacionales e internacionales participaron activamente. La asistencia superó, con creces, a la del año pasado, lo que demuestra el gran interés de nuestro norte por reunirse, aprender y compartir lo que cada servicio de urología, tanto público como privado, está desarrollando”.
Temas Relacionados
