SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/criterios-compartidos-en-manejo-de-urgencias.html
06 Diciembre 2019

Criterios compartidos en manejo de urgencias

Estandarizar metodologías de atención en situaciones de emergencia permite optimizar el tiempo cuando más se necesita. Jornada reunió a médicos en torno a este tema.

Errores en el razonamiento clínico en el servicio de urgencia, enfrentamiento del síndrome coronario agudo, masaje o ventilación como método de rescate, arritmias, edema pulmonar agudo, asma y EPOC, trastornos hidroelectrolíticos, sepsis, síndrome febril y neumonía de la comunidad son parte de los temas abordados en la Jornada de medicina de urgencia organizada por el Hospital de Puerto Montt.

El encuentro científico reunió a médicos, enfermeras y técnicos en enfermería que se desempeñan no solo en el principal recinto asistencial de la Región de Los Lagos, sino que también en diferentes servicios de atención primaria de urgencia y establecimientos de baja complejidad de la zona.

“La medicina de urgencia es una disciplina nueva, ágil y atractiva. Como especialidad primaria, más allá de las ganas y motivación de quienes integran sus equipos de salud, requiere conocimientos específicos que debemos aplicar constantemente”, comentó el doctor Marcelo Fuentes Villegas, director de la actividad realizada en el auditorio del Colegio Médico de la ciudad.

También se analizaron materias como manejo del dolor, paciente quemado, politraumatismos, intoxicaciones, hemorragia digestiva, estado epiléptico, traumatismo encéfalo craneano, complicaciones en vía aérea, ventilación no invasiva, ecografía en el punto de atención y tromboembolismo pulmonar.

“La idea fue generar un punto de encuentro en torno a esta especialidad, mediante charlas que entregaron información clave y consejos prácticos, una combinación determinante para resolver de forma segura y oportuna situaciones críticas. Desenvolverse bajo criterios comunes es fundamental, porque la medicina de urgencia es un trabajo en equipo y solo así podemos garantizar un abordaje certero de nuestros pacientes”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los doctores Nicolás Pineda, Michel Rey, Adolfo Barraza y Sergio Méndez, profesiones de reconocida trayectoria y experiencia en el área.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...