SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/criterios-compartidos-en-manejo-de-urgencias.html
06 Diciembre 2019

Criterios compartidos en manejo de urgencias

Estandarizar metodologías de atención en situaciones de emergencia permite optimizar el tiempo cuando más se necesita. Jornada reunió a médicos en torno a este tema.

Errores en el razonamiento clínico en el servicio de urgencia, enfrentamiento del síndrome coronario agudo, masaje o ventilación como método de rescate, arritmias, edema pulmonar agudo, asma y EPOC, trastornos hidroelectrolíticos, sepsis, síndrome febril y neumonía de la comunidad son parte de los temas abordados en la Jornada de medicina de urgencia organizada por el Hospital de Puerto Montt.

El encuentro científico reunió a médicos, enfermeras y técnicos en enfermería que se desempeñan no solo en el principal recinto asistencial de la Región de Los Lagos, sino que también en diferentes servicios de atención primaria de urgencia y establecimientos de baja complejidad de la zona.

“La medicina de urgencia es una disciplina nueva, ágil y atractiva. Como especialidad primaria, más allá de las ganas y motivación de quienes integran sus equipos de salud, requiere conocimientos específicos que debemos aplicar constantemente”, comentó el doctor Marcelo Fuentes Villegas, director de la actividad realizada en el auditorio del Colegio Médico de la ciudad.

También se analizaron materias como manejo del dolor, paciente quemado, politraumatismos, intoxicaciones, hemorragia digestiva, estado epiléptico, traumatismo encéfalo craneano, complicaciones en vía aérea, ventilación no invasiva, ecografía en el punto de atención y tromboembolismo pulmonar.

“La idea fue generar un punto de encuentro en torno a esta especialidad, mediante charlas que entregaron información clave y consejos prácticos, una combinación determinante para resolver de forma segura y oportuna situaciones críticas. Desenvolverse bajo criterios comunes es fundamental, porque la medicina de urgencia es un trabajo en equipo y solo así podemos garantizar un abordaje certero de nuestros pacientes”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de los doctores Nicolás Pineda, Michel Rey, Adolfo Barraza y Sergio Méndez, profesiones de reconocida trayectoria y experiencia en el área.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Medicina UFRO despide nueva cohorte

07 Marzo 2020

La Universidad de La Frontera graduó a 66 médicos en una ceremonia encabezada por la doctora Andrea González, directora de la carrera ...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

Oncología básica para profesionales de la salud en atención primaria

06 Octubre 2020

Este curso pretende que los distintos profesionales de la salud que se desempeñan en atención primaria se familiaricen con los aspectos...