Confirman implementación de nuevo centro oncológico
A partir de noviembre comenzará a funcionar la nueva Unidad de Quimioterapia del Hospital de Chillán, dependencia clínica que en 2017 beneficiará a más de 170 pacientes.
Autoridades del Ministerio de Salud y del Servicio de Salud Ñuble confirmaron la implementación e inicio de operaciones, en principio durante noviembre de 2016, de la nueva Unidad de Quimioterapia del Hospital Clínico Herminda Martín de Chillán.
Se trata de un centro oncológico de mediana complejidad, que busca dar respuesta a las crecientes necesidades de los habitantes de la Provincia de Ñuble, en la Región del Biobío. “Concretar este proyecto es un esfuerzo significativo que demuestra la voluntad de abordar un requerimiento muy sentido de la comunidad, sobre todo para aquellos pacientes que hasta hoy deben trasladarse a otras ciudades para acceder al tratamiento”, comentó el doctor Iván Paul Espinoza, director del Servicio de Salud Ñuble.
Habilitar esta unidad considera una importante inversión de recursos, pues se requiere contar con la infraestructura adecuada, personal capacitado e insumos que permitan realizar quimioterapia de forma permanente. Para su puesta en marcha se reacondicionará un sector del Hospital Clínico Herminda Martín, el cual dispondrá de boxes con tecnología de punta para la atención de pacientes, salas de espera y otros espacios complementarios.
“El equipo de profesionales que integrará esta nueva Unidad de Quimioterapia estará conformado por un hemato-oncólogo, dos médicos generales, cuatro enfermeras, dos técnicos paramédicos y una nutricionista, además de un químico farmacéutico, un psicólogo, un trabajador social y personal administrativo”, detalló el doctor Rodrigo Avendaño Brandeis, director del Hospital de Chillán.
La puesta en marcha de esta unidad comenzará de manera progresiva en noviembre próximo, con la expectativa de llegar a atender en 2017 a más de 170 pacientes, quienes actualmente deben trasladarse al Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente de Concepción para recibir terapia.
“El cáncer es una enfermedad que avanza epidemiológicamente rápido, cercana a ser la primera causa de muerte y sabemos que genera problemas y dolor a muchas personas, por ello, considerando el creciente número de pacientes con este diagnóstico, el impacto en calidad de vida y las complejidades que reviste el traslado, estamos trabajando en el fortalecimiento de la red oncológica”, subrayó el doctor Paul.
Temas Relacionados

Dr. Rodrigo Avendaño Brandeis

Dr. Iván Paul Espinoza
