Con encuentro científico conmemoran Día Mundial del Asma
Jornadas de actualización fueron organizadas por el Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente, la Universidad de Concepción y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
Con exposiciones de los doctores Miguel Aguayo, Fabián Mora, Jorge Yáñez, Valeria Pozo, Claudia Azócar y Patricio Jiménez se realizaron las III Jornadas Día Mundial del Asma, reunión que tiene por finalidad crear conciencia en torno a esta enfermedad, tanto en sus aspectos preventivos como terapéuticos.
El evento científico incluyó además una presentación de la enfermera Jacqueline Contreras, quien profundizó en el asma en el contexto del programa de enfermedades respiratorias del adulto (ERA); y un taller práctico de terapia inhalatoria, dictado por el kinesiólogo Osvaldo Cabrera, profesional del Instituto Nacional del Tórax.
Las jornadas se dividieron en dos sesiones de trabajo. Primero las conferencias en el auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción. En ese lugar se discutió sobre función pulmonar, manejo de crisis asmática, asma de difícil control, comorbilidades en asma, nuevas terapias en asma bronquial y cómo lograr mejor adherencia al tratamiento.
Posteriormente, ya en el auditorio del Centro de Atención Ambulatoria del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente se efectuó la actividad de carácter práctico, que concluyó con una evaluación a los asistentes. Todo con el apoyo del Servicio de Salud Concepción, la citada casa de estudios superiores penquista y la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias.
El Día Mundial del Asma se conmemora desde 1998 (el primer martes de mayo), bajo el alero de la Iniciativa Global para el Asma (GINA), organización integrada por médicos y funcionarios de la salud pública de distintos países que se han propuesto, mediante una serie de estrategias, reducir la prevalencia de esta patología, así como su morbilidad y mortalidad.
El asma es una patología crónica del sistema respiratorio, que afecta principalmente a menores de edad, aunque cerca del siete por ciento de los adultos también la padecen. Se manifiesta fundamentalmente a través de sibilancias, dificultad para respirar y, en ocasiones, tos violenta, provocada por un estrechamiento u obstrucción mayor de las vías respiratorias, a causa de exacerbaciones externas generalmente asociadas a condiciones como la mala calidad del aire (humo del cigarrillo y contaminación atmosférica), ácaros del polvo, mascotas, el moho e infecciones virales. Incluso el consumo de comida rápida, caracterizada por sus altos niveles de ácidos grasos saturados y trans, podría detonar la aparición del asma, debido a alteraciones en el sistema inmune.
Temas Relacionados
