Clínica Bupa Santiago realiza 100 mamografías gratuitas
En el día internacional de este carcinoma que cobra la vida de miles de mujeres anualmente, la institución llamó a prevenirlo y detectarlo precozmente.
Según datos de la OMS, el cáncer de mama es uno de los más agresivos y la primera causa de muerte en mujeres a nivel mundial, al afectar a 2.1 millones de personas. El Instituto Internacional del Cáncer, señala que 458.000 pacientes pierden la vida producto de este y que cada hora, se diagnostican tres nuevos casos. Una situación que fácilmente podría revertirse, mediante un diagnóstico oportuno y la concientización activa de la población acerca de los riesgos que presenta.
Por esta razón y con motivo de la celebración del día internacional de esta enfermedad, a celebrarse cada 17 de octubre, Clínica Bupa de Santiago realizó un llamado a la prevención y detección precoz, ofreciendo 100 mamografías con tomosíntesis gratuitas.
Para acceder a este beneficio, las asistentes debían participar de la charla “Mitos, verdades y prevención del cáncer de mama”, instancia liderada por el doctor Cristián Cortés, jefe médico de Cirugía Oncológica de Clínica Bupa junto a Daniela Rojas, psicóloga y presidenta de la Corporación “Yo Mujer”, donde aclararon sus principales creencias, además de fomentar la realización de este examen.
“Es importante derribar los mitos que existen en torno al tratamiento y a la cura del cáncer de mamas y por sobretodo, generar hábitos para la realización de los chequeos anuales, ya que esta patología corresponde a la principal causa de muerte oncológica en Chile y el mundo, con 1,7 millones de casos nuevos detectados anualmente”, explicó el doctor Cortés.
A nivel internacional, la toma de imágenes del tejido mamario se reconoce como uno de los más efectivos y certeros para detección del crecimiento anormal de las células. La recomendación por norma general, es que las mujeres sobre los cuarenta años se realicen este examen anualmente; en aquellas con antecedentes familiares de cáncer mamario u ovárico, se sugiere adelantar los controles.
Según especialistas, una pesquisa en etapa inicial puede aumentar la sobrevida del paciente en un 90% a 25 años. En el 99% de las mujeres que detectan este cáncer a tiempo logra curarse, mientras que solo un 30% a 40% logra salvarse cuando éste ya está en una etapa avanzada.

Dr. Cristián Cortés