Clínica Elqui potencia procedimientos endovasculares
Por primera vez, el centro de salud privado de la Región de Coquimbo realizó exitosa intervención a paciente con cuadro complejo de isquemia crítica en su extremidad inferior.
El crecimiento de la Región de Coquimbo ha llevado a diversas áreas de servicios a reformular sus estrategias con una visión integral acorde a las necesidades de sus habitantes.
En ese contexto, Clínica Elqui –con 15 años entregando prestaciones de salud en la zona- marcó un nuevo hito regional en materia de salud privada, al realizar la primera cirugía endovascular a una paciente mayor de 70 años, quien presentaba un cuadro complejo de isquemia crítica en su extremidad inferior derecha, una manifestación extrema de la enfermedad vascular periférica crónica, cuya presentación clínica puede variar desde dolor en reposo y úlceras isquémicas a gangrena.
“La paciente tenía heridas de larga data en el pie derecho que no cicatrizaban y dolor en reposo persistente. Cuando la estudiamos, encontramos una obstrucción en las arterias que irrigan el pie, a nivel de arterias ilíacas bilateral y de arterias femoropoplítea y tibiales derechas”, explicó el doctor Alejandro Campos Gutiérrez, cirujano vascular periférico de Clínica Elqui.
Bajo este panorama y luego de evaluar las alternativas, el doctor Campos junto al equipo de cirujanos vasculares conformado por los doctores Paulo Ríos Muñoz y Javier Fernández Dodds concluyeron que la mejor alternativa para la paciente era la cirugía endovascular. “El objetivo del procedimiento era tratar de restaurar la circulación de la pierna y con eso evitar la amputación”, agregó.
El caso era bastante complejo. “Nos encontramos con una obstrucción a tres niveles, por lo que era un desafío realizar la reparación de ellos, por medio de punciones logramos llevar stents y balones de angioplastia para reparar las arterias comprometidas y de esta manera restauramos la circulación de las extremidades”, comentó el cirujano.
La paciente presentaba múltiples comorbilidades, por lo que era alto su riesgo si era sometida a una cirugía convencional. “Optamos por esta cirugía mínimamente invasiva que implementamos en Clínica Elqui, obteniendo excelentes resultados y sin necesidad de traslado a Santiago, considerando todo el costo emocional que implica tanto para los pacientes como para su entorno familiar”.
El procedimiento duró dos horas y la recuperación fue rápida, al segundo día del post operatorio fue dada de alta. Para el doctor Campos, estos buenos resultados demuestran que “la clínica cuenta con el capital humano, el equipamiento y la tecnología necesarias para desarrollar intervenciones de gran envergadura a futuro, como la cirugía endovascular del aneurisma aórtico abdominal”, puntualizó.

Clínica Elqui
