https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/biosimilares-y-acceso-a-terapias-de-vanguardia.html
30 Julio 2018

Biosimilares y acceso a terapias de vanguardia

  • Dres. Oliver Rosero, Guillermo Berbotto y Glauco Aracena

    Dres. Oliver Rosero, Guillermo Berbotto y Glauco Aracena

El doctor Guillermo Berbotto de la Sociedad Argentina de Reumatología se reunió con reumatólogos, gastroenterólogos, químicos farmacéuticos y enfermeras en Viña del Mar.

El desarrollo de la biotecnología –que emplea sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para crear o modificar productos o procesos- ha permitido fabricar medicamentos complejos que se utilizan en la prevención, tratamiento y diagnóstico de diversas enfermedades inflamatorias.

Las aplicaciones más comunes de esta tecnología se encuentran en el área de la farmacología, donde muchas proteínas necesarias para el funcionamiento de los seres humanos se pueden producir en microorganismos a gran escala y bajo costo.

Estos biofármacos necesitan de un mayor nivel de pruebas de monitorización y calidad que los fármacos convencionales de síntesis química, proceso al que también se han debido someter los biosimilares que –como su nombre indica- son similares en su estructura molecular y tienen los mismos efectos que un medicamento biológico original ya aprobado para uso terapéutico. 

Para compartir experiencias en el tratamiento con terapias biológicas, su rol y el camino que estas terapias han tenido que seguir, el doctor Guillermo Berbotto, jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Escuela Eva Perón y jefe del Servicio de Enfermedades Reumáticas y Autoinmunes del Sanatorio Británico de Santa Fe, encabezó una conferencia científica en Viña del Mar.

El miembro directivo de la Sociedad Argentina de Reumatología destacó que “lo primero que todo profesional debe saber es qué es una droga biosimilar y cuál es el camino científico que ha debido recorrer para lograr esa condición, porque existen varios intentos de copias que han quedado atrás por no cumplir con los márgenes establecidos por las autoridades y entidades regulatorias”. 

“Un biosimilar contiene una versión del principio activo del producto de referencia. Su equivalencia o similitud deben establecerse luego de un profundo ejercicio de comparabilidad para demostrar que las leves diferencias fisicoquímicas existentes entre ambos productos no tienen trascendencia terapéutica. Es decir, demostrar que se comporta muy parecido al innovador, ni mejor ni peor. Al conocer también que los efectos adversos, la eficacia y la seguridad son similares, podremos utilizarlo con tranquilidad como una alternativa más para ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes”. 

Sobre los beneficios de esta terapia, el doctor Berbotto recalcó que “contar con estos medicamentos de vanguardia nos brinda la posibilidad de que un mayor número de personas acceda a tratamientos biológicos, porque la tendencia nos está mostrando que la incorporación de los biosimilares a los sistemas sanitarios está reduciendo los costos de estas terapias. Los biosimilares llegaron para quedarse. Esa es la realidad actual”. 

Dres. Oliver Rosero, Guillermo Berbotto y Glauco Aracena

Dres. Oliver Rosero, Guillermo Berbotto y Glauco Aracena

Mundo Médico

Destacado Agenda de Eventos

V Simposio IPSA 2025: cinco años de farmacología aplicada

09 Mayo 2025

El quinto simposio del Instituto de Psicofarmacología Aplicada (IPSA) tiene como objetivo acercar los últimos avances en psicofarmacolo...

Destacado Galería Multimedia

Nuevos horizontes en gastroenterología

25 Marzo 2025

 Las "XVII Jornadas de Avances en Gastroenterología" congregaron a destacados especialistas para abordar los últimos avances en enferm...

Riesgos cardiometabólicos en La Serena

20 Enero 2025

Entre el 17 y 18 de enero se llevaron a cabo las primeras Jornadas de Riesgo Cardiometabólico en el Hotel Club La Serena, que reunieron ...