SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/aysen-refuerza-abordaje-nefrologico.html
14 Enero 2020

Aysén refuerza abordaje nefrológico

El doctor Waldo Bernales se incorporó al Hospital de Coyhaique con varios objetivos, entre ellos, atención integral en diálisis e implementación de procedimientos quirúrgicos.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia de la enfermedad renal (ER) está en constante aumento y, actualmente, alcanza al 12% de la población. Su proyección no es positiva, debido a que sus principales factores de riesgo, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, constituyen un problema que no ha sido resuelto por los sistemas sanitarios. Lo mismo ocurre con otros detonantes como la patología cardiovascular, síndrome metabólico, tabaquismo, dislipidemia, sedentarismo y obesidad.

Para hacer frente a este complejo escenario, el Hospital de Coyhaique sumó a su equipo al doctor Waldo Bernales Delmon, cuyo desempeño será fundamental para abordar de forma más oportuna y eficiente el incremento de la ER. Formado en la Universidad de Santiago de Chile y especializado en medicina interna y nefrología en la Universidad de Chile, el profesional se preocupará de varias tareas: atención integral de pacientes dializados, implementación de procedimientos quirúrgicos, avanzar en trasplantología y asesoramiento en la adquisición de equipos.

“Esto representa un gran avance, porque nos permite implementar una serie de programas y proyectos que tenemos pensados para ir mejorando la atención en esta patología. De hecho, la Unidad de Diálisis va aumentando el número de pacientes que requieren de su utilización, lo que conlleva una serie de procedimientos de tipo quirúrgico y eventualmente de trasplantes”, comentó Pedro Pinto, subdirector del recinto asistencial.

El doctor Bernales también prestará servicios en el Hospital de Puerto Aysén, donde trabajó como internista. “Durante casi tres años no tuvimos un nefrólogo con residencia fija, lo que fue mitigado en parte con visitas mensuales de especialistas de Santiago. Ahora todo cambiará de manera significativa”, agregó Pinto.

“Mi labor va a ser principalmente trabajar con los pacientes con problemas renales en ambas ciudades, ver a los usuarios de diálisis. Los médicos que apoyaban seguirán viniendo, por lo que estamos muy entusiasmados en estructurar un equipo sólido”, explicó el nefrólogo.

“La región necesita ayuda, apoyo y trabajo, ya que como estamos tan alejados, a veces cuesta hacer algunas cosas, como por ejemplo tomar ciertos exámenes. Tenemos varias ideas, muchos proyectos, y de a poco vamos a ir viendo qué y cómo lo podemos hacer, siempre buscando el bienestar de nuestros pacientes”.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Calendario Laboratorios SAVAL 2024

15 Diciembre 2023

La emblemática iniciativa contó con la participación de Carolina Sartori, Christian "Mono" Lira y Paco León, quienes generosamente co...

Proyecto GUAU: patitas que entregan felicidad

01 Diciembre 2023

Fundación Tregua, con apoyo de Laboratorios SAVAL, dan espacio a esta iniciativa que tiene por objetivo acompañar a niños, tanto hospi...