SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/urologia-consolida-desarrollo-en-coyhaique.html
01 Enero 2018

Urología consolida desarrollo en Coyhaique

Unidad del hospital local trabaja desde hace cinco años y comienza a mostrar claras señas de liderazgo en esta área. Su equipo destacó en importante encuentro científico.

La Unidad de Urología del Hospital Coyhaique suma cinco años de funcionamiento y ya da contundentes muestras de su rápido desarrollo, gracias a la implementación de complejas técnicas quirúrgicas y procedimientos innovadores.

Actualmente está integrada por cuatro expertos, uno de los cuales también cumple labores de apoyo en el Hospital de Puerto Aysén, contribuyendo así a la ampliación de la cobertura de esta especialidad en la región.

En los dos últimos años los integrantes de la unidad han contado con la asesoría de facultativos de Clínica Las Condes, mediante la supervisión de casos complejos. Sin embargo, buscando fortalecer sus habilidades, todas las intervenciones de alta complejidad son realizadas por los médicos del recinto asistencial del extremo sur de Chile. Incluso, durante el año recién pasado y en virtud a la disposición de equipamiento  tecnológico de última generación, tres pacientes de la Región de Magallanes fueron derivados hasta Coyhaique para ser operados de cálculos renales, lo que demuestra su creciente capacidad resolutiva.

Otra prueba de este proceso de consolidación es el premio que recibió la Unidad de Urología durante el último congreso de la especialidad llevado a cabo en Pucón. En el encuentro científico, el equipo de trabajo liderado por el doctor Joaquín García Gay se adjudicó el primer lugar en la categoría “Video de técnicas quirúrgicas”. En la grabación se exhibió el abordaje de un caso de litiasis urinaria múltiple.

“Era un paciente que tenía nueve cálculos en el riñón, dos cálculos en el uréter y además tenía estrecho el conducto que va hacia la vejiga. Habitualmente un cálculo renal se aborda por una sola vía, pero como había tantos flecos, pensamos en un acceso combinado. Por lo mismo, hicimos una cirugía intrarrenal simultánea con dos instrumentos trabajando al mismo tiempo: uno que entraba por el pene del paciente y otro por la espalda, y ambos se encontraban para trabajar más rápido y sacar los cálculos”, describió.

Según el especialista, el éxito del procedimiento se debe a que el Hospital Coyhaique es el único recinto de salud de la macrozona sur del país en contar con instrumentos de alta gama para efectuar esta intervención.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...