Avances en la remisión del VIH
Científicos dieron a conocer en la ciudad de Seattle el segundo caso de un hombre que ha estado libre del virus luego de ser sometido a un trasplante de médula ósea.
En 2007 se dio a conocer mundialmente el nombre de Timothy Ray Brown, considerado como la primera persona en ser curada del VIH/SIDA tras un trasplante de médula ósea, quien fuera llamado “paciente de Berlín”. Hoy, luego de doce años, se presentó durante una conferencia científica en Seattle el caso del “paciente de Londres”: el segundo hombre que tras ser sometido a un procedimiento de similares características lleva diecinueve meses libre del virus.
El caso fue publicado en la revista Nature (DOI: 10.1038/s41586-019-1027-4) por un grupo de científicos encabezado por Ravindra Gupta, profesor del University College de Londres, quien señaló que “encontrar una forma de eliminar el virus por completo es una prioridad global, pero particularmente difícil, porque el material genético del virus se integra en los glóbulos blancos de su hospedero”. Ahora, “al lograr la remisión en un segundo paciente usando un enfoque similar, hemos demostrado que el ‘paciente de Berlín’ no era una anomalía y que realmente fue el tratamiento lo que eliminó el VIH en estas dos personas”.
El facultativo sumó que, si bien este procedimiento no es apropiado para todos los pacientes con VIH, ofrece una esperanza para nuevas estrategias de tratamiento que podrían erradicarlo por completo. “Necesitamos entender si podríamos eliminar el receptor CCR5 en personas infectadas, lo que podría ser posible con la terapia génica”, afirmó.
El doctor Carlos Pérez, infectólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas UC, señala que para obtener estos resultados deben existir ciertas condiciones. “La clave son las personas que están recibiendo tratamiento para el VIH y que presentan alguna otra enfermedad hematológica maligna que requiera trasplante”. Por otro lado, el donante de médula ósea debe tener una variante del gen CCR5, de manera que se impida el ingreso del VIH en las células sanguíneas.
Este acontecimiento ha abierto nuevas esperanzas para el tratamiento de una condición que afecta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 37 millones de personas en el mundo, donde el énfasis sigue siendo educar a la población en torno al autocuidado. ONU Sida estableció como desafío para el para el 2020 el plan “triple 90%”: 90% de los pacientes diagnosticados, 90% de ellos en tratamiento y que 90% de aquellos que están en tratamiento tengan viremia suprimida.
