Actualización en Día Mundial del Asma
Conocer cómo evitar los factores desencadenantes, y controlar esta enfermedad, son elementos relevantes para alcanzar una mejor calidad de vida.
En 1998 se conmemoró, por primera vez, el Día Mundial del Asma, actividad que cada vez congrega a más países que, en conjunto, buscan educar y concientizar sobre esta afección que compromete las vías respiratorias.
Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Chile esta patología afecta a aproximadamente 750 mil personas, y de ellos, el 12% son niños. La enfermedad, caracterizada por la inflamación de los bronquios, y posterior estrechamiento de las vías respiratorias, dificulta el paso de aire hacia los pulmones, con lo cual se originan síntomas ligados a dificultad respiratoria, ahogos, silbido al respirar y sensación de pecho apretado.
Según comenta la doctora Cristina Pierry, broncopulmonar infantil de Clínica Alemana, la prevalencia del asma se debe a una mezcla de elementos genéticos y ambientales. Para prevenir una crisis, la profesional indica que se debe mantener el tratamiento diario de control, utilizando correctamente los inhaladores que ayudan a introducir la medicación a las vías respiratorias. “Entre los factores que pueden gatillar crisis destacan las infecciones virales y las alergias, principalmente a los ácaros del polvo, pólenes de pastos, malezas y árboles, hongos, pelo de animales y cucarachas. También juegan un rol los contaminantes del aire, y factores irritantes como la exposición al humo de tabaco, estufas a parafina, leña, smog, aerosoles o gases químicos fuertes provenientes de pinturas o pegamentos”, comenta.
A raíz del Día Mundial del Asma, la especialista señala que la OMS “invita al empoderamiento de los pacientes en el control de su enfermedad diciendo “alto” este 7 de mayo”.
Respecto a su abordaje, concluye que existen múltiples medicamentos para el tratamiento del asma bronquial, donde los más usados son los corticoides inhalados. “En ese sentido son fundamentales los controles médicos, para que cada asmático tenga un tratamiento personalizado según su necesidad específica”, puntualizó.

Dra. Cristina Pierry Vargas