SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/aclaran-mitos-en-torno-a-la-enfermedad-de-parkinson.html
10 Octubre 2017

Aclaran mitos en torno a la enfermedad de Parkinson

Los doctores José Manuel Fernández y Yun Peng entregaron claves para desmitificar síntomas que han sido erróneamente asociados a esta este trastorno.

Con un total de 35 asistentes provenientes del Servicio Metropolitano Sur Oriente, entre ellos el Centro de Rehabilitación de La Pintana, su municipio y el CESFAM, se realizó una nutrida charla dictada por el doctor José Manuel Fernández y la doctora Yun Peng, quienes profundizaron en torno a los síntomas y tratamientos del párkinson, derribando mitos en torno a la patología.

En su presentación, el doctor Fernández se refirió al párkinson como una enfermedad de irrupción espontánea o de causa desconocida, cuyos síntomas son variados.“Es necesario que hagamos hincapié en que no todo temblor es signo de Parkinson, existen otros indicadores como la rigidez, lentitud, alteración de postura y equilibrio, voz más plana e inexpresiva, que pueden ayudarnos a reconocer esta patología".

En tanto la doctora Peng, con casi diez años trabajando en esta área, se refirió al positivo impacto que ha tenido el plan auge en materias como la entrega del medicamento Levodopa, realizada en forma gratuita a los usuarios de Fonasa. 

A su vez destacó la importancia de una red de contención como parte del 50 por ciento del tratamiento. “Es una enfermedad que no tiene cura, pero avanza con un curso evolutivo de diez años. Durante ese tiempo las personas deben recuperar la funcionalidad y volver a su vida", aseguró.

A ello sumó que el paciente, mediante el apoyo de su círculo familiar, con terapias y mejorando su estilo de vida, puede sortear positivamente el párkinson”, concluyó la doctora Yun Peng.

Finalizadas las presentaciones, los asistentes levantaron sus manos para poder aclarar dudas y para felicitar a los conferencistas por sus excelentes charlas.

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...