UFRO concede distinción académica a cirujano español
En un acto cargado de simbolismos que contó con la presencia de un gran número de académicos y médicos ligados al ámbito de la cirugía de la IX Región junto a miembros del Cuerpo Consular de España, la Universidad de La Frontera (UFRO) concedió uno de los más altos galardones que se entregan a un académico que haya realizado aportes al conocimiento y desarrollo de la Universidad.
La distinción de Profesor Honorario de Facultad se le concedió al cirujano español Luis Grande Posa, médico que actualmente se desempeña como profesor titular de la Universidad Autónoma de Barcelona y que ha desarrollado una extensa actividad académica tanto en los ámbitos de la docencia (pregrado, postítulo y postgrado) como de la investigación en su país. Además, ha colaborado con la UFRO desde hace 11 años.
El significativo aporte del facultativo español dice relación con su permanente colaboración en los ámbitos de la docencia, investigación, perfeccionamiento académico y extensión. Clases en la asignatura de patología quirúrgica, en el postítulo y en seminarios para los alumnos de la especialidad de cirugía. También ha recibido en su Centro en España a residentes del programa de formación de especialistas de la UFRO.
Para el doctor Carlos Manterola, director del Departamento de Cirugía y Traumatología de la Facultad de Medicina de la UFRO, el aporte del doctor Grande Posa es fundamental, “es un apoyo humano y académico incondicional a las distintas iniciativas que hemos desarrollado como Departamento de Cirugía en los últimos años con una disposición permanente a colaborar en forma desinteresada en diversas áreas”.
“Ha realizado trabajos en el ámbito de las enfermedades del esófago, hígado y vías biliares en España, aportando al conocimiento a través del apoyo a la actividad académica como jefe del Servicio de Cirugía del Hospital Universitario del Mar de Barcelona y como académico de la Universidad Autónoma de Barcelona”, destacó el doctor Manterola.
El doctor Luis Grande Posa agradeció la distinción y señaló que la actividad que realiza la universidad es “muy interesante en la clínica donde es habitual la aplicación de la metodología científica a la labor quirúrgica diaria o de publicaciones o de la revisión sistemática de literatura. Es muy bueno el poder contrastar y aplicar el rigor científico a las actitudes que utiliza un cirujano delante de un enfermo, creo que la UFRO y el Departamento de Cirugía, en ese sentido, es pionero y reconocido a nivel nacional e internacional”, señaló el cirujano español.
Esta distinción es un “reconocimiento a la labor altruista que he realizado en la universidad y que seguiré realizando por muchos años más”, finalizó.
