Pediatras HCBV celebran nuevo aniversario
El Hospital Carlos van Buren (HCVB) de Valparaíso celebró los 118 años de vida de su Servicio de Pediatría, el primero de la región, con una emotiva ceremonia encabezada por el doctor José Atalah, médico jefe de dicho Servicio.
La actividad contó con la presencia de varios médicos jefes de servicio y funcionarios del hospital; miembros de la Fenats y pediatras que, en algún momento de su carrera o formación, trabajaron en el Servicio de Pediatría; y del doctor Patricio Hevia, representante de la Unidad de Patrimonio Cultural del ministerio de Salud.
El doctor Atalah destacó que “un día 12 de abril de 1894 nació el Servicio de Pediatría del Hospital San Agustín el que, posteriormente, pasaría a llamarse Dr. Enrique Deformes y que, finalmente, el año 1986 se trasladaría al Hospital Carlos van Buren, su casa actual. Hoy, nos reunimos para celebrar los 118 años de aquel importante hito”.
Todos los años, la celebración del “cumpleaños” del Servicio está marcado por algún hecho especial: la historia, el desarrollo de las subespecialidades, los cambios epidemiológicos o la labor de la mujer. Pero en esta oportunidad, se aprovechó la instancia para reconocer el trabajo que los profesionales realizan en la formación de las nuevas generaciones de pediatras.
“La juventud y entusiasmo de nuestros nuevos becados nos ayudan a estar en constante actualización. Es por eso que esta vez queremos celebrar con ellos, estos 118 años de compromiso con nuestros pequeños pacientes”.
El doctor Atalah llamó a los doctores Gabriela Jeraldo Mondaca, Patricia Aroca del Río, Ramón Alvarado Casanova, Marcela Aguirre Acevedo, Mariela Pérez Oropesa y Jorge Olivares Martínez, los nuevos becados de pediatría que se formarán en el Servicio, a pasar al escenario con el fin de presentarlos a la comunidad hospitalaria y junto a ellos sopló las velas de la torta, costumbre muy antigua que simboliza la luz de la vida.
La ceremonia prosiguió con los reconocimientos al personal y la entrega de galvanos para los funcionarios que cumplieron años de servicio y se acogieron a retiro como las doctoras Camila Molina e Inés Verna.
Para culminar las celebraciones, los médicos disfrutaron de un desayuno de camaradería, donde recordaron anécdotas de su trabajo y se mostraron muy agradecidos por el constante apoyo demostrado por Laboratorios SAVAL en todos estos años.
