Dr. Raúl Sánchez trabaja en nuevo método de fecundación
Como un trabajo extenso y complejo, pero de enormes proyecciones, se pueden denominar los estudios desarrollados por el doctor Raúl Sánchez Gutiérrez, los que ha plasmado en 20 investigaciones asociadas a su especialidad y en más de 50 en revistas indexadas.
Este médico cirujano de la Universidad de Chile, que se especializó en medicina reproductiva en la Universidad de Giessen en la década de los 90’ y que preside la Asociación Iberoamericana de Sociedades de Andrología, ha trabajo durante los últimos 12 años en conjunto con la Universidad de Ulm en Alemania en una innovadora técnica de congelación de semen denominada vitrificación.
Este nuevo método de fecundación fue expuesto recientemente en un encuentro internacional organizado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) y el Grupo de Interés Especial de Andrología (SIG-A) en Granada, España.
“La vitrificación es una técnica de congelación de gametos y embriones ultra rápida, pasando de la temperatura ambiente a menos 196º, que es la temperatura del nitrógeno líquido. Las células se dañan menos que en un proceso de congelación tradicional”, explicó el académico. El objetivo “es optimizar la técnica, ya que la transferencia de embriones vitrificados tiene mejores tasas de embarazo que la técnica convencional”, agregó.
Lo interesante de esta nueva propuesta, es que los bancos de esperma de los hospitales españoles comenzarán a implementar esta técnica. Según datos aportados por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, los bancos de semen europeos funcionan gracias a muestras que se conservan con un método conocido como “congelación lenta”, que demora entre 45 minutos y una hora en congelar entre 0,5 y 1 mililitro de semen. Con la técnica de vitrificación expuesta por el doctor Raúl Sánchez, ese tiempo se reduciría a menos de 10 minutos.
Cabe destacar que la vitrificación de gametos ya se ha puesto en marcha en algunos centros hospitalarios de Alemania; mientras que en algunos laboratorios españoles está en vías de experimentación y optimización.
