Nuevo HMS en La Reina:
Inauguran unidad kinésica-maxilofacial en Hospital Militar
La cirugía bucal y maxilofacial es la especialidad que se ocupa de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de la boca, los maxilares y los tejidos duros y blandos de la cara. Es así como el cirujano maxilofacial se ocupa de tratar los traumatismos y las malformaciones congénitas y adquiridas de la cara, las infecciones, el dolor facial, los tumores benignos de los huesos maxilares y la boca, las alteraciones de la articulación de la mandíbula y la reconstrucción quirúrgica de los defectos de estos territorios. Pero como toda operación requiere de un tratamiento recuperativo, la colaboración de kinesiólogos puede ser muy útil.
Debido a esto, la Unidad de Kinesiología del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Militar, en conjunto con la Unidad Maxilofacial, incorporaron una nueva área de atención con el fin de satisfacer las necesidades de todos sus pacientes, la cual recibe el nombre de “programa de atención kinésica en el área maxilofacial”.
Mediante un trabajo interdisciplinario, esta unidad se encargará de prevenir, recuperar y rehabilitar aquellos procesos clínicos que sean causa de dolor del sistema masticatorio, trastornos de la masticación y alteraciones posturales.
De este modo, la Kinesiología Maxilofacial cubrirá las necesidades de todos los grupos etarios que lo requieran. Se preocupará del crecimiento y desarrollo de los niños, apoyando la ortodoncia interceptiva con reeducación de la función lingual, labial, respiratoria y postural. Trabajará con adolescentes en tratamiento ortodóncico, aquellos sometidos a cirugías maxilofaciales, adultos con trastornos temporomandibulares y finalmente cubrirá los problemas de la odontogeriatría, en cuanto a propiocepción y postura del adulto mayor.
Mediante la creación de esta nueva unidad, el kinesiólogo se encargará de restablecer el equilibrio facial, neuromuscular y temporomandibular de cada paciente, detectar sus necesidades funcionales, evitar futuras limitaciones y manejar los efectos deletéreos inmediatos asociados a trastornos funcionales limitantes y a cirugías altamente invasivas.
