SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/lo-ideal-es-diagnosticar-el-queratocono-de-forma-subclinica.html
27 Febrero 2023

Dr. Cesarino Pio Jiménez:

“Lo ideal es diagnosticar el queratocono de forma subclínica”

Dependiendo del grado de avance existen desde tratamientos no quirúrgicos hasta el trasplante de córnea. La enfermedad se inicia en la adolescencia y sus causas son desconocidas.

El queratocono (QC) es una enfermedad degenerativa de la córnea. Su evolución es progresiva y, sin diagnóstico oportuno ni tratamiento adecuado, puede conducir a ceguera. Se manifiesta cuando esta adopta una forma cónica irregular como consecuencia de una alteración de su estructura interna desarrollando, a medida que avanza, miopía, astigmatismo y otros problemas de la visión.

“Se produce por una disminución paulatina del espesor corneal, junto con una modificación en su curvatura. La forma esférica cambia por una cónica. Puede ser bilateral, pero frecuentemente es asimétrico, con inicio en la adolescencia”, comenta Cesarino Pio, director médico del Centro Oftalmológico Láser en Concepción y miembro de la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof).

Las causas son desconocidas. El consenso refiere origen genético y la prevalencia es de dos por cada cien mil personas según la Academia Americana de Oftalmología (AAO). “Como resultado de la ectasia y al convertirse en una lente irregular, la córnea pierde fuerza estructural y capacidad de crear una imagen nítida. Los primeros signos no son muy distintos a un vicio refractivo: visión borrosa, hipersensibilidad luminosa y visión nocturna deficiente. En muchos casos existe picor”.

La evolución no siempre es la misma. Todo depende de la edad y comienzo de los síntomas. Generalmente, cuanto más joven es el paciente y precoz el inicio del queratocono, más rápida es su progresión. Para los cuadros complejos existen cirugías como crosslinking, anillos intracorneales e incluso trasplante. También hay casos de QC frustro y personas diagnosticadas que durante años solo han realizado terapia no quirúrgica -gafas y lentes de contacto- y el avance de la patología ha sido mínimo.

Según explica el especialista, integrante de la Sociedad Americana de Cataratas y Cirugía Refractiva (ASCRS), “existe una tendencia a pensar que el frotamiento provoca queratocono, pero no es así. Lo que ocurre es que si una persona con predisposición genética lo hace constantemente estimulará su aparición. La asociación con alergias es frecuente. Por eso aconsejamos evitar ese hábito y utilizar medicamentos”.

- Hablemos del diagnóstico…

Lo importante es hacerlo de forma precoz. Idealmente de forma subclínica, antes que el astigmatismo vaya aumentando. Así hay más posibilidades de detener el proceso. Por eso los controles preventivos pediátricos son tan importantes. Cuando el deterioro no se puede corregir con un lente aumentan las sospechas de un QC en progreso.

Es más sencillo ante signos típicos como la aparición de anillos en la córnea, pliegues en el endotelio y deformación del párpado inferior al mirar hacia abajo. La mejor forma de identificarlo es mediante la tomografía corneal, la cual nos permite definir los grados de curvatura, profundidad y espesor.

- ¿Cuáles son los principales abordajes?

Lo primero es evaluar y clasificar según gravedad. Disponemos de tratamientos no quirúrgicos como hipotensores, anteojos y lentes de contacto, que son importantes para mejorar la calidad de la visión, postergar o evitar la cirugía. 

Cuando diagnosticamos a un paciente entre 10 y 15 años con queratocono grado 1 lo mejor es realizar crosslinking, procedimiento que utiliza radiación ultravioleta, en conjunto con una solución de vitamina B2, para fortalecer la córnea. También podríamos reevaluar en seis meses, pero corremos el riesgo de que el paciente no vuelva o demore años en hacerlo. Existen otras alternativas como anillos intracorneales y lentes fáquicos. Son habituales las combinaciones de procedimientos. No existe una solución ideal para todos los casos.

- La queratoplastia muestra resultados positivos…

El injerto de córnea es el tratamiento más efectivo para los casos graves. Es una cirugía ambulatoria que permite volver rápidamente a la vida habitual. Las tasas de rechazo son bajas y el procedimiento se realiza con anestesia peribulbar asociada a ansiolíticos si es necesario. El paciente va recuperando paulatinamente la visión, pero puede presentar astigmatismo provocado por los puntos, lo que solucionamos al extraerlos. Hacemos topografía y decidimos cuáles retirar primero para amoldar la córnea a su forma normal.

Llegamos a esta opción cuando en el centro de la membrana se forma una opacidad grande y delgada que se rompe o puede hacerlo. Previo a eso se genera una enfermedad llamada hydrops. En términos simples, la córnea se llena de agua, surge una ampolla y el paciente sufre deterioro visual y dolor. La queratoplastia tiene muy bajos riesgos asociados. La principal dificultad es contar con los donantes.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...