https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-telemedicina-deberia-implementarse-para-todas-las-enfermedades-cronicas.html
07 Enero 2019

Dra. Alexis Strickler Prouvay:

“La telemedicina debería implementarse para todas las enfermedades crónicas”

La pediatra broncopulmonar es una de las precursoras del desarrollo de esta técnica en la Región de Los Lagos, con el Hospital de Puerto Montt como centro de referencia. Su preocupación es abordar la consulta a distancia en inmunología.

La implementación de la telemedicina a los procesos clínicos ha experimentado un acelerado crecimiento en Chile durante las últimas décadas y si bien cada vez se requiere mayor cobertura y la incorporación de nuevas ramas, la experiencia ha resultado positiva al beneficiar a miles de pacientes que antes veían limitado su acceso a medicina de especialidad.

Las características geográficas del país hacen propicio el desarrollo de esta herramienta tecnológica, lo cual se acentúa en determinadas zonas que muestran complejidades de accesibilidad y alta ruralidad como es el caso de la Región de Los Lagos. En este lugar, a juicio de la doctora Alexis Strickler Prouvay, pediatra broncopulmonar del Hospital de Puerto Montt, la técnica se encuentra afianzada.

“La telemedicina está plenamente consolidada en el Servicio de Salud del Reloncaví, que son todos los establecimientos asistenciales que tienen como centro de referencia al Hospital de Puerto Montt. A nivel país el proyecto comenzó con dermatología hace ya varios años y después en nuestra zona se fueron sumando otras especialidades como cardiología, broncopulmonar, psiquiatría y en otras zonas también nefrología”, explica la profesional formada en las universidades de Chile y Austral.

- ¿Hacia dónde debe crecer este proyecto?

Esto debería implementarse para todas las enfermedades crónicas. Por un lado, con el apoyo de los especialistas a los médicos que se desempeñan en hospitales pequeños, pero también con el objetivo de avanzar hacia el contacto directo con el paciente rural o lejano.

- ¿Cuáles son las principales ventajas de esta tecnología?

Son muchas. De partida existe un mejor abordaje clínico porque hay mayor acceso al conocimiento. En segundo lugar, la telemedicina representa un ahorro en tiempo y recursos económicos para los usuarios, lo mismo que para las organizaciones de salud, que logran disminuir las listas de espera y los tiempos de espera, un aspecto muy importante debido a las características geográficas de la región, alejada de la capital, con una conectividad limitada y con alta ruralidad.

- Usted ha sido una de las pioneras en la implementación de esta herramienta en la Región de Los Lagos, pero mediante una metodología distinta…

Yo he realizado una telemedicina diferente a la que está implementada en el Servicio de Salud, porque desarrollé una telemedicina básica, pero desde los centros de referencia en Santiago hacia el Hospital de Puerto Montt en especialidades que todavía están ausentes.

- Entiendo que una de ellas es la inmunología, abordando patologías como la artritis idiopática juvenil y el lupus…

Nosotros nos enlazamos con el Hospital San Borja Arriarán de Santiago como centro de referencia, pero por cercanía lo hemos hecho principalmente con el Hospital Luis Calvo Mackenna. Sin embargo, tenemos la posibilidad a través del grupo de inmuno reumatólogos pediátricos de tener contacto con todos los especialistas de la capital. 

- Chile ha sido uno de los líderes en Latinoamérica en la implementación y desarrollo de la telemedicina, ¿cómo esta experiencia puede ser “exportada” para que otros países de la región también crezcan en esta materia?

Yo creo que mediante la publicación de trabajos que puedan ser leídos por especialistas de otros países o presentando estos estudios en congresos o cursos latinoamericanos. Si bien todavía faltan metas por alcanzar, la experiencia en Chile ha sido muy positiva y son muchos los pacientes que se han beneficiado, por lo mismo hay conocimientos que podemos compartir para el desarrollo de esta técnica en la región. La construcción y consolidación de redes tecnológicas en el área de la salud, como la telemedicina, es fundamental para países como el nuestro debido a sus barreras geográficas. Este proyecto ha dado buenos resultados, con amplia aceptación y valoración de los pacientes, los médicos, las instituciones de salud y la sociedad en su conjunto.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Graduación médicos UCM

31 Enero 2019

Desde la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Maule egresaron 37 profesionales, tras una emotiva ceremonia que reunió a ...

Psicogeriatría: una mirada hacia el futuro

20 Diciembre 2018

Así se titula el libro escrito por el doctor Bernardo Barra Cañas, texto presentado durante el congreso Sonepsyn. La obra ofrece al lec...

Destacado Agenda de Eventos

VI Simposio latinoamericano de gastroenterología oncológica

03 Abril 2019

Cada dos años, renombrados médicos y profesionales de la salud dedicados al manejo oncológico de las diferentes neoplasias digestivas ...

Simposio internacional: tratamientos en adicciones

05 Abril 2019

Directores: Dra. Carmen G. Betancur y Dr. Mario J. Hitschfeld.

...

Nuevos enfoques en rinosinusitis

10 Abril 2019

Dirigido a Otorrinolaringólogos, Pediatras, Broocopulmonares, lnmunólogos, Alergólogos, Internistas, Residentes de Chile y Latinoamér...