SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/noticias/telemedicina-en-cuidados-paliativos.html
25 Julio 2018

Telemedicina en cuidados paliativos

Esta herramienta tecnológica de asistencia médica remota está mejorando la atención de los pacientes oncológicos.

El uso de tecnologías de información y comunicación para acercar las especialidades médicas a los usuarios del sistema de salud a lugares en que no se dispone de profesionales o equipamientos necesarios para la atención se ha hecho imprescindible en Chile. 

La telesalud como estrategia innovadora fue incluida en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para optimizar el recurso humano complementando acciones y soluciones equitativas para aumentar la eficiencia, eficacia y efectividad en la resolución de los problemas de salud.

El Programa de telemedicina del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota (SSVQ) formuló e implementó hace un año el Programa de telecuidados paliativos con el fin de apoyar la atención de los pacientes terminales oncológicos mediante interconsulta y asesoría a médicos encargados de prestar tratamiento en las localidades de Puchuncaví, La Ligua, Zapallar, Cabildo y Nogales, pertenecientes a la red asistencial. 

El alivio del dolor y los cuidados paliativos son parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES) y se refieren a la asistencia integral para brindar la máxima calidad de vida posible al paciente y su familia.

El doctor Juan Pablo Yaeger Monje, jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar (HGF), explicó que la iniciativa “nació de la necesidad de intercambio entre los hospitales de baja de complejidad y los de alta resolución para establecer un trabajo común desde el punto de vista clínico, asistencial y administrativo con el soporte y experiencia de los médicos, kinesiólogo, enfermera, psicólogos y terapeuta complementario que forman parte del equipo”.

“En hospitales de baja complejidad habitualmente son los médicos generales quienes realizan visitas domiciliarias a personas que viven muy alejadas, a una o dos horas del establecimiento. Entonces este contacto es tremendamente apreciado por ellos, porque sienten que se trabaja por una atención adecuada dentro de un contexto clínico avanzado”. 

Tres veces por semana –al menos- los especialistas de la Unidad de Cuidados Paliativos se conectan con los distintos hospitales para revisar el estado de los pacientes y su terapia; y para coordinar modificaciones terapéuticas según corresponda. 

“Nuestra proyección es aplicar esta herramienta a otro tipo de patologías, sobre todo a las enfermedades crónicas, en las que existen síntomas y problemas que se pueden ir regularizando con esta tecnología”, Silvana Misseroni Oneto, subjefa de la Unidad de Cuidados Paliativos del (HGF).

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Avances en Gastroenterología - Clínica Alemana

21 Marzo 2024

Liderado por el doctor Pablo Cortés, conferencistas nacionales y extranjeros realizaron una puesta al día con énfasis en enfermedades ...

Congreso ALACCSA-R 2024

16 Marzo 2024

Chile alberga el "Congreso Internacional ALACCSA-R", encuentro realizado en el Hotel Sheraton de Santiago y que reunió a más de 2000 as...