SAVALnet CL

https://www.savalnet.cl/mundo-medico/entrevistas/la-conjuntivitis-puede-orientar-un-diagnostico-de-covid-19.html
01 Junio 2020

Dr. Jorge Hernández Aravena:

“La conjuntivitis puede orientar un diagnóstico de COVID-19”

Los oftalmólogos están sobreexpuestos a contraer el virus durante su ejercicio profesional. Organismos internacionales han difundido medidas de prevención, mientras se continúa indagando el vínculo entre la inflamación de la conjuntiva y el nuevo coronavirus. 

Según Jorge Hernández Aravena, oftalmólogo y subespecialista en vítreo retina formado en las universidades de Concepción y de Chile, la conjuntivitis es “una inflamación de la conjuntiva, una tela transparente y vascularizada que cubre el interior de los párpados y parte blanca del globo ocular. Su función principal es proteger el ojo de agentes externos y de posibles infecciones provocadas por microorganismos, además de contribuir en la mantención de la película lagrimal”.

Sus causas, agrega, son variadas, y pueden ser de origen bacteriano, viral, alérgico, por sustancias químicas, presencia de cuerpos extraños, hongos, amebas y parásitos. “El diagnóstico de las conjuntivitis virales es principalmente clínico y se caracterizan por ser de tipo folicular, ojos rojos, secreción de tipo acuosa, dolor ocular y fotofobia. En general son autolimitadas y se manejan con lubricantes oculares, lágrimas artificiales y antiinflamatorios locales”.

Este trastorno ha sido identificado como síntoma secundario del SARS-CoV-2, alertando a los profesionales de la salud visual. De acuerdo a la experiencia estadounidense, la conjuntivitis por COVID-19 muestra características particulares, como dolor ocular, lagrimeo y quemosis. 

En una revisión de la Academia Americana de Oftalmología se incluyen informes, como el publicado en el Journal of Medical Virology, que sugieren que la COVID-19 puede causar conjuntivitis...

Sí, efectivamente el SARS-CoV-2 podría provocarla. La manera de adquirirlo podría ser de una persona contagiada que estornude o tosa trasportando el virus en microgotas de saliva o llevarse las manos contaminadas al ojo. 

- En este escenario, ¿cómo se debe proceder frente a pacientes que consulten por conjuntivitis y tengan síntomas respiratorios?

Este tipo de conjuntivitis podría ser síntoma, no frecuente, del nuevo coronavirus. Existen muchos reportes que sugieren que el virus puede ser transmitido por contacto de aerosol con la conjuntiva. Evidentemente, un paciente con síntomas asociados como fiebre alta, dolor de garganta, tos o dificultad respiratoria nos tiene que hacer sospechar de una conjuntivitis asociada al SARS-CoV-2, por ende, es aconsejable que estas personas se realicen las pruebas diagnósticas para confirmar o descartar la presencia de la enfermedad.

- A raíz de estos antecedentes, la agrupación científica norteamericana emitió una alerta de seguridad a sus miembros y en general a todos los profesionales de la salud que trabajan en el área, ¿qué ha ocurrido en Chile?

La información es dinámica y cambia a diario, lo que ha motivado la reacción de diferentes organizaciones. En este caso, las recomendaciones apuntan a medidas también implementadas en el país, como protegerse la nariz, boca y ojos. Los oftalmólogos, así como los odontólogos, estamos muy expuestos a este virus y debemos trabajar de forma muy cuidadosa.

En Chile existe poca experiencia al respecto, dado que estamos en plena pandemia. Aun así, sabemos que la conjuntivitis podría ser otro síntoma de la COVID-19, una manifestación primaria cuya frecuencia es baja, alcanzando solo 0,5%. La aparición de este cuadro nos puede resultar útil para orientar un diagnóstico de COVID-19, lo que tendría que confirmarse mediante pruebas de detección. Del mismo modo, reportes internacionales dan cuenta que pacientes con la patología también han presentado conjuntivitis dentro de su cuadro clínico, lo que ocurre entre 1% y 3% de los casos.

- Basada en un estudio publicado en The Lancetla Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió temporalmente las pruebas de hidroxicloroquina como posible tratamiento para la COVID-19, debido a una mayor tasa de mortalidad en los pacientes que la recibieron...

Como sabemos aún no tenemos tratamiento para la enfermedad, sin embargo, se ha usado la hidroxicloroquina en pacientes graves. Aun así, no existen estudios rigurosos y científicos que demuestren su eficacia. Existen reportes de casos acotados que han presentado mejoría, pero también se han notificado complicaciones graves que han causado la muerte. El uso de este fármaco se ha relacionado con mayor riesgo de desenlaces adversos en pacientes con alteraciones cardiovasculares.

- Se generó controversia al respecto, también en el campo de la salud visual…

La experiencia sugiere que la ingesta de hidroxicloroquina durante un tiempo prolongado, en dosis elevadas, puede tener efectos nocivos irreversibles para la retina. No sería peligroso en un grupo de pacientes específico si se toma durante un breve periodo de tiempo, solo para paliar los síntomas del virus. 

Su utilización pasó de ser reservada a prohibida por la OMS por motivos de seguridad. La hidroxicloroquina no es un antiviral, sino un medicamento antimalárico que se usa en algunas enfermedades autoinmunitarias como el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide. En oftalmología es causante de toxicidad retinal, ya que se acumula en la retina y área macular.

- ¿Las lágrimas pueden ser una fuente de contagio?

Identificar a pacientes COVID-19 con conjuntivitis ha hecho sospechar que la mucosa ocular es un depósito natural del virus. El SARS-CoV-2 está presente en la conjuntiva y lágrimas, pudiendo ser una fuente de contagio para las personas cercanas, por lo que se deben tomar las precauciones necesarias para examinar un paciente con conjuntivitis.

- ¿Bajo qué medidas de seguridad se debe atender a los pacientes y cómo vislumbra la consulta oftalmológica tras la emergencia sanitaria?

Con esta pandemia estamos todos aprendiendo, porque el SARS-CoV-2 es un virus nuevo producto de mutaciones, siendo altamente contagioso. Para una adecuada atención oftalmológica, distintas organizaciones han difundido recomendaciones destinadas a disminuir el riesgo de propagación y garantizar la seguridad de los pacientes y del personal de salud. Dentro de estas, destacaría el uso de mascarilla, protector facial, guantes y delantal; lavado frecuente de manos, mantener el distanciamiento, evitar llevarse las manos a la boca, nariz u ojos; desinfectar la lámpara de hendidura, tonómetro, refractómetro y montura de prueba; y, finalmente, pensar que cada paciente puede ser portador del virus o padecer la enfermedad.

- Por último, ¿qué recomendaría a las personas en tratamiento por alguna patología oftalmológica?

Que no abandonen sus terapias. Esto es muy importante, por ejemplo, para pacientes con glaucoma crónico, los que eventualmente podrían posponer un control presencial, pero no dejar el tratamiento que ya está en curso. En caso de un golpe fuerte en los ojos o una infección, siempre se debe consultar. 

Referencias
Xia J, Tong J, Liu M, Ye Shend, Dongyu Guo (2020) Evaluation of coronavirus in tears and conjunctival secretions of patients with SARS‐CoV‐2 infection. Journal of Medical Virology, 10.1002/jmv.25725.
Mandeep R Mehra, Sapan S Desai, Frank Ruschitzka, Amit N Patel (2020) Hydroxychloroquine or chloroquine with or without a macrolide for treatment of COVID-19: a multinational registry analysis. The Lancet, 10.1016/S0140-6736(20)31180-6.

Por Óscar Ferrari Gutiérrez

Mundo Médico

Destacado Galería Multimedia

Urgenciología de frontera

05 Marzo 2020

Actualizar conocimientos y potenciar la especialidad fueron los objetivos de la segunda versión de las Jornadas de urgenciología. El en...

Congreso Schot

30 Diciembre 2019

El director del congreso chileno de ortopedia y traumatología 2019, doctor Francisco Soza Rex, agradeció el interés del evento por ent...

Destacado Agenda de Eventos

Educación terapéutica en diabetes tipo 2

28 Julio 2020

El propósito del curso es conocer aspectos fundamentales de la diabetes tipo 2 y cómo trabajar con los pacientes que la padecen, mejora...

XV Edición Máster online en cuidados paliativos

19 Octubre 2020

El Máster se desarrolla íntegramente en modalidad online, con un sistema innovador de evaluación, contenido multimedia y videoaulas, l...